miércoles, 24 de abril de 2024 08:57
Politica

Muere a los 100 años Maria Salvo, histórica activista antifranquista

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado en un tuit la muerte de "un referente"

|

La activista del antifranquismo Maria Salvo falleció este lunes a los 100 años, según ha informado la Associació Catalana d'Expresos Polítics del Franquisme, de la que fue presidenta.


Maria Salvo



Nacida en Sabadell (Barcelona) en 1920, ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya y en UGT en la guerra civil, se exilió a Francia en 1939, y en 1941 fue detenida y encarcelada 16 años.


Miembro en la clandestinidad del PSUC, fue una de las fundadoras de la asociación Les Dones del 36 y ha recibido reconocimientos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Medalla de Honor de Barcelona.


El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha remarcado, en un tuit recogido por Europa Press, que Salvo era "una luchadora por libertad y por la memoria. Que su sacrificio y su lucha no caiga nunca en el olvido".


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha subrayado en un tuit: "La mejor, la más bonita, la mujer libre, fuerte, lúcida y generosa que todas quisiéramos ser. Muchas gracias, porque por lo que tu fuiste, muchas podremos seguir avanzando".


La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha lamentado en un tuit la muerte de "un referente", y el Memorial Democràtic ha expresado textualmente su pésame por una luchadora infatigable y ejemplo de compromiso y valentía.

relacionada Fallece el obispo emérito de Lleida Francesc Xavier Ciuraneta
relacionada Fallece el ensayista y editor Enrique Lynch a los 72 años
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE