lunes, 18 de enero de 2021 17:18
Economía

El seguro destaca su rápida adaptación digital ante el Covid, pero defiende la oficina como espacio central

|

Directivos compañías aseguradoras en XVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, ABC y Mapfre.

Los directivos de varias compañías aseguradoras han destacado la rápida adaptación digital del sector tras el estallido de la crisis del coronavirus, replanteando y priorizando sus planes, pero han defendido la oficina como lugar clave y central en la vida de las organizaciones.

Durante un panel en el XXVII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte, Mapfre y 'ABC', el consejero director general de Santalucía, Andrés Romero, ha relatado cómo el sector se ha dado "de bruces" con el futuro y ha tenido que anticipar sus planes de transformación digital, habitualmente calendarizados con periodos de adaptación de hasta cuatro años.

El consejero delegado de Generali, Santiago Villa, también se ha referido a la enorme aceleración que han tenido que realizar las compañías en sus planes diseñados a cuatro o cinco años, demostrando una gran capacidad para anticiparlos.

Francisco Giménez Bosch, director de seguros de Santander España, ha añadido a ejemplar respuesta del sector, permitiendo la continuidad del negocio, ha sido fruto de las inversiones realizadas durante muchos años y la formación en tecnología.

Igualmente, el director general de Caser, Ignacio Eyries, ha explicado que la pandemia ha sido un acelerador del cambio en el modo en que el cliente se comunica, demostrando que no es imprescindible la presencia física. En cualquier caso, ha indicado que "nadie duda de que la labor del asesoramiento sigue estando muy presente en la industria".

En esta línea, el consejero delegado de Zurich, Vicente Cancio, ha asegurado que las oficinas continuarán siendo un lugar "clave y central" en la vida de las organizaciones, dada la conveniencia de la interacción, del encuentro, de dar coherencia a lo que se hace.

"No me imagino una compañía con un tamaño considerable en la que simplemente las oficinas desaparezcan, aunque está claro que el trabajo se va a compatibilizar con estrategias flexibles", ha señalado.

Para Villa (Generali), la situación de pandemia ha aflorado nuevas incertidumbres que quieren más que nunca poner en valor el concepto de asesoramiento en la distribución. "Hay necesidad de una cercanía en la relación de confianza que se construye a través del asesoramiento personal", ha apostillado. "No tengo dudas, las oficinas seguirá teniendo un rol determinante en el asesoramiento", ha añadido.

Al contrario, el consejero delegado de BBVA Seguros, Eugenio Yurrita, ha discrepado sobre la importancia del trabajo presencial. En su opinión, la herramienta de las videollamadas elimina cualquier desventaja de la imposibilidad del cara a cara.

Para Yurrita, las videollamadas son un elemento clave para continuar trabajando de forma eficaz y con coherencia, y han incorporado cierto orden de equilibrio. También considera que el teletrabajo, que "ha venido para quedarse", supondrá cierto cambio en el estilo del liderazgo.

El directivo de BBVA Seguros entiende que el empleado debe sentirse líder de su propio espacio, asumiendo la responsabilidad asociada a su rol. Esto permitirá que sientan que están generando un impacto positivo en la entidad con su trabajo.

ACUERDOS EN BANCASEGUROS
Por otro lado, Yurrita (BBVA Seguros) ha destacado que las alianzas en bancaseguros tienen un sentido proporcional y casi único en la medida en que enriquecen el valor que se aporta a los clientes.

Según explica, el negocio bancario actual es "complejo" y, dado que el negocio de seguros encaja de manera "muy natural" dentro del dialogo comercial con clientes, permite ampliar el perímetro de actividad del sector.

Habitualmente, las compañías desarrollan sus propuestas de valor de manera autónoma en el negocio donde tienen mejor expertise y buscan socios para aquellos que conocen menos. En esta línea, ha hecho referencia al acuerdo firmado el pasado abril entre BBVA y Allianz, que "se pondrá en marcha en las próximas semanas".

En otro orden de cosas, Giménez Bosch (Santander), ha destacado cómo la situación de pandemia ha "agudizado el ingenio de las compañías". "En momentos de cambios, se es muy creativo", ha añadido.

Tal y como ha explicado, el sector asegurador ha facilitado la anulación de pólizas para los clientes que lo han solicitado o ha tratado de facilitar el pago a quienes han decidido quedarse. Igualmente, se ha referido a la bajad de precios vía reducción de coberturas.

"Toda esta creatividad e ingenio del sector ha venido para quedarse; la filosofía en la recomposición de productos es algo que va a perdurar", ha subrayado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil