jueves, 28 de marzo de 2024 21:16
Politica

Los grupos del Parlamento cántabro, menos Vox, acuerdan declaración por el Día contra la Violencia contra la Mujer

Vox critica que PRC, PP, PSOE y Cs hayan aprobado este manifiesto "a espaldas" suya y tras rechazar el texto que había propuesto
|

Corrección: Declaración Contra Violencia De Género

Vox critica que PRC, PP, PSOE y Cs hayan aprobado este manifiesto "a espaldas" suya y tras rechazar el texto que había propuesto

Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, han consensuado este lunes una Declaración con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el miércoles, 25 de noviembre, una efeméride que cumple 20 años.

Fuentes del Parlamento han explicado a Europa Press que se ha "intentado" que esta declaración fuera aprobada por la Junta de Portavoces, en la que están representados los cinco partidos de la Cámara --PRC, PP, PSOE, Cs y Vox-- pero este último grupo, cuyo portavoz es Cristóbal Palacio, no ha aceptado.

Por ello, finalmente dicha declaración ha sido aprobada por la Mesa del Parlamento, en la que están todos los grupos menos Vox.

Ha sido leída por el presidente de la Cámara Legislativa, el socialista Joaquín Gómez, en el patio del Parlamento pocos minutos antes de iniciarse el Pleno, que arrancó a las 11.00 horas. Ha estado acompañado por representantes de PRC, PP, PSOE y Cs.

En la declaración aprobada por la Mesa, se manifiesta el "compromiso" del Parlamento "con la lucha contra la violencia de género y con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, como un valor social incuestionable para una sociedad que se sustenta sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables de la igualdad y la dignidad de todas las personas".

En el texto, se indica que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre de 2017, supuso "un antes y un después" en el abordaje institucional de este asunto y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género fue "el cambio de paradigma que hizo posible" en España que los poderes públicos reconocieran "un tipo concreto y específico de violencia, que es la que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres".

Así, se advierte de que es una violencia que no solo se sufre en el ámbito de la pareja o expareja. "La violencia sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la prostitución... la sufren de manera desproporcionada miles de mujeres y niñas, por ser mujeres y niñas", se indica.

En la declaración aprobada por la Mesa del Parlamento se aluden a los "estremecedores" datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer, que revelan que el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas y, de ellas, el 47,2% no ha denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda.

También se indica que el 40,4% de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y el 60,5% de las mujeres entre 16 y 24 años.

Además, la Mesa del Parlamento hace suya una declaración de la ONU que alerta de que la violencia contra las mujeres y las niñas "persiste como una crisis silenciosa y endémica" y se advierte que este año, además, "la situación se ha visto agravada" por la pandemia mundial del COVID.

"El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. En nuestro país, las llamadas al 016 se incrementaron exponencialmente en todo el territorio durante el confinamiento", se indica.

LA VERSIÓN DE VOX
Por su parte, Vox ha denunciado que también la Junta de Portavoces se ha negado a apoyar la declaración que presentó su grupo por el Día Contra la Violencia de la Mujer.

En un comunicado, su portavoz parlamentario, Cristóbal Palacio, ha explicado que el pasado 13 de noviembre presentó a los grupos una declaración que proponía Vox con motivo del Día Contra la Violencia de la Mujer, manifiesto que llegó a la Junta de Portavoces el día 20.

Palacio ha indicado que, en dicho manifiesto, se "reitera el compromiso de la formación para acabar en Cantabria con cualquier manifestación de violencia a las mujeres y contra cualquier hombre, niño o anciano".

Sin embargo, ha denunciado que los portavoces de PRC, PSOE, PP y Ciudadanos "se negaron a apoyar" este manifiesto pese a que --dice Palacio-- algunos reconocieron que "ni siquiera se lo habían leído".

Con esta actividad, Palacio cree que los portavoces de los otros grupos "faltaron así a su deber como parlamentarios y menospreciando lalabor y representatividad del grupo Vox".

Según su relato, tras el rechazo a la propuesta de Vox, y "lejos de intentar consensuar una declaración conjunta con este grupo, este lunes la Mesa del Parlamento ha aprobado una declaración (afirma que es la planteada por el PSOE), "aprovechando que VOX no tiene representación en ese órgano".

"Desde Vox creemos que es necesario defender cualquier víctima de violencia y de condenar por igual a los agresores y asesinos, sean hombres y mujeres", ha reivindicado Palacio.

En este sentido, se ha quejado que la declaración aprobada en Junta de Portavoces "a espaldas" de su grupo "no habla de la protección ni de los hombres, ni de los niños ni de las mujeres lesbianas agredidas por sus parejas, también mujeres".

"El Parlamento de Cantabria ha ninguneado y censurado nuestro trabajo, simplemente por ser Vox, independientemente que de estadeclaración promulgue la igualdad entre todos los españoles y busque cobijo legal para que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos", ha afirmado.

Ha defendido que pese al "esfuerzo" que, a su juicio, realizan todos los grupos del Parlamento en "aislar" al suyo, ha señalado que Vox también quiere estar el 25 de noviembre "con todas aquellas personas que han sido víctimas de violencia".

"Especialmente, queremos recordar a esas mujeres y niñas quehan sido abandonadas por el feminismo sectario, por no ser útiles para sus reivindicaciones", ha afirmado Palacio.

El portavoz parlamentario ha advertido que, pese al "intento de querer acallarles", este 25 de noviembre Vox va a condenar "todo ataque violento ejercido contra cualquier persona con independencia de su sexo, edad o ideología".

Así, ha expresado su rechazo a "la colectivización y victimización de las mujeres, así como la criminalización del hombre por el hecho de serlo". "Reivindicamos la cultura occidental,basada en la igualdad, frente a modos de vida que tratan a la mujer como un ser inferior alhombre", ha apostillado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE