sábado, 20 de abril de 2024 05:53
Economía

Faconauto pide que concesionarios puedan abrir como servicios esenciales para su actividad comercial

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido este lunes que los concesionarios sean considerados en Andalucía como un "servicio esencial en su parte comercial y en su parte de posventa", de tal forma que puedan "seguir operativos para contribuir a la movilidad de los andaluces".
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Una mujer abre un coche en un concesionario

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido este lunes que los concesionarios sean considerados en Andalucía como un "servicio esencial en su parte comercial y en su parte de posventa", de tal forma que puedan "seguir operativos para contribuir a la movilidad de los andaluces".

Así lo ha reclamado en un comunicado en el que ha advertido del "impacto negativo" que están teniendo sobre el sector "los confinamientos selectivos que se están aplicando en Andalucía y que han obligado a los concesionarios a cerrar sus puertas o a restringir sus horarios, "ahondando en la caída de las ventas y comprometiendo el mantenimiento del empleo".

Cabe recordar que, en Andalucía y para combatir la expansión de la pandemia de coronavirus, la Junta ha decretado el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18,00 horas en toda la comunidad autónoma, salvo en la provincia de Granada, donde el cierre de la actividad no esencial se prolonga durante todo el día por la peor incidencia de la pandemia.

Al respecto, la asociación ha advertido de que "el cierre de concesionarios, como ocurre en Granada, ahondará en la caída de las matriculaciones que arrastra el mercado en Andalucía, ya que, en lo que va de año, las matriculaciones han retrocedido un 37%", y "también se compromete el mantenimiento del empleo en el sector, que ha sido el gran objetivo de las concesiones desde que irrumpiera la pandemia".

La patronal ha defendido que, "cuando se establezcan confinamientos selectivos o limitaciones de movilidad en la región, se debería tener en cuenta las particularidades de los concesionarios, ya que no parece lógico que se vean obligados a parar de nuevo su actividad comercial cuando, por sus características, pueden operar con todas las garantías".

En esa línea, Faconauto ha remarcado que la actividad comercial de los concesionarios "no puede equipararse a la de otros sectores, ya que sus instalaciones se caracterizan por ser amplias y por tener una media de metros cuadrado muy grande, haciendo que la distancia social se mantenga sobradamente en todo el proceso de visita".

Además, el tráfico medio de clientes por las exposiciones es "actualmente de unos doce al día que, en su mayoría, están acudiendo con cita previa, lo que hace que la acumulación de personas no se produzca", según añaden desde Faconauto.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN
La misma organización subraya además que la automoción fue uno de los primeros sectores en poner en marcha un protocolo, elaborado por las patronales sectoriales Faconauto, Anfac y Sernauto, y acordado con los sindicatos CC.OO. y UGT, para "asegurar la protección y prevención tanto de trabajadores como de clientes", que "sigue activo y se está aplicando en los concesionarios" de España.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha lamentado que "la inacción de algunas administraciones, que no han sabido o no han querido ser más contundentes para frenar la pandemia. "Esto hace ahora que un sector como el nuestro, que ha demostrado responsabilidad y compromiso, especialmente con el empleo, se vea obligado a cerrar muchos de sus puntos de venta, poniendo en peligro nuestra supervivencia", ha criticado.

"Necesitamos que las administraciones se adelanten a los acontecimientos y que, cuando planteen restricciones, lo hagan teniendo en cuenta las particularidades de cada sector", ha añadido.

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