jueves, 28 de marzo de 2024 15:51
Politica

ERC defenderá mañana en el Congreso dejar sin presupuesto al Rey

Esquerra Republicana (ERC) defenderá este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso una enmienda para dejar sin financiación a la Casa del Rey en 2021, rechazando toda la partida de 8,43 millones de euros contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales.
|

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene en el Congreso de los Diputados

Esquerra Republicana (ERC) defenderá este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso una enmienda para dejar sin financiación a la Casa del Rey en 2021, rechazando toda la partida de 8,43 millones de euros contemplada en el proyecto de Presupuestos Generales.

Los Presupuestos diseñados por el Gobierno de coalición contemplan una partida de 8,43 millones de euros para Zarzuela, lo que supone un incremento de un 6,5% respecto de las cuentas en vigor desde 2018, esto es, 544.000 euros más que hace dos años.

Esquerra divide toda esa cuantía prevista para cubrir los gastos de la Jefatura del Estado entre los 365 días del año y llega a la conclusión de que Felipe VI cobra "más de 23.000 euros al día", lo que les lleva a decir que "en cuatro días cobra más que el presidente del Gobierno en todo el año".

"Esta cifra indica que no cobra como jefe del Estado, sino como Rey, es decir, que es beneficiario de unos privilegios históricos incompatibles con la democracia", argumenta el grupo que capitanea Gabriel Rufián en la enmienda que llevarán este martes a debate y votación de la Comisión de Presupuestos del Congreso. Para ERC esa partida resulta "incomprensible", por lo que aboga por poner a Felipe VI un salario similar al del presidente del Gobierno.

LE "PREMIAN" EN PLENA EMERGENCIA SOCIAL
Los independentistas catalanes cuestionan, además, que el Gobierno haya decidido incrementar la partida para el mantenimiento de la institución monárquica en un momento de emergencia social, como la derivada de la crisis del Covid, y que se la "premia" con medio millón de euros más por las "corruptelas" del Rey Juan Carlos I.

En concreto, en su enmienda, recogida por Europa Press, los independentistas catalanes proponen rebajar en 8,34 millones de euros el presupuesto para la Casa del Rey para que el monarca sólo reciban en torno a 90.000 euros, algo más que el salario del jefe del Ejecutivo.

Al igual que ERC, Podemos solía presentar cada año enmiendas a los Presupuestos de la Casa del Rey para tumbarlos o al menos recortarlos, y para incrementar la exigencia de transparencia. Sin embargo, ahora en el Gobierno, los de Pablo Iglesias han decidido no reeditar aquellas enmiendas habida cuenta de que el proyecto que se discute lleva la firma del Gobierno del que forma parte.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE