viernes, 19 de abril de 2024 23:08
Economía

El CES premia una investigación sobre los riesgos de la digitalización en los trabajadores

El Consejo Económico y Social (CES) ha premiado una investigación que insta a revisar la regulación laboral para proteger a los trabajadores de los riesgos que entraña la digitalización, según ha apuntado en un comunicado.
|

El Consejo Económico y Social (CES) ha premiado una investigación que insta a revisar la regulación laboral para proteger a los trabajadores de los riesgos que entraña la digitalización, según ha apuntado en un comunicado.

El análisis 'Cambios tecnológicos, trabajo y actividad empresarial: el impacto socioeconómico de la economía digital', que ha sido reconocido con el 'XXI premio de investigación del CES', defiende un pacto de estado por la educación para encarar los retos digitales y propone reorientar las políticas activas de empleo para que los parados mejoren sus competencias digitales y su empleabilidad, "implicando al sistema educativo y al de formación continua".

Asimismo, la investigación recomienda a los reguladores compatibilizar el dinamismo tecnológico y las innovaciones con la competencia, evitando la aparición de monopolios y el levantamiento de barreras de entrada. También anima a las administraciones públicas a combatir el fraude en la aplicación del concepto legal de trabajador, reducir la figura fraudulenta de los falsos autónomos y vigilar las implicaciones de las nuevas formas de control.

Por otro lado, pide prestar atención al uso de las cotizaciones sociales como herramienta competitiva y a la internacionalización de las relaciones laborales. También considera que debe tenerse en cuenta la especialización productiva, el tamaño empresarial y la capacidad de innovación.

No obstante, el estudio reconoce que la digitalización plantea dificultades conceptuales, "por la complejidad del fenómeno", y también prácticas, "porque todavía no se dispone de un sistema de indicadores consolidado".

Los investigadores consideran que "un marco político apropiado puede potenciar las oportunidades que la digitalización ofrece para el crecimiento económico, el desarrollo humano y el bienestar social y mitigar los riesgos en torno a la brecha digital que sufren determinados grupos de trabajadores y empresas". Por ello, piden aumentar este tipo de inversiones, en línea con las últimas dotaciones presupuestarias asignadas.

El presidente en funciones del CES, Pedro C. Fernández Alén, ha afirmado que con este galardón, dotado con 40.000 euros, el CES "continúa promoviendo y divulgando el estudio en torno a las materias relacionadas con sus funciones, demostrando su firme compromiso con la investigación como motor económico, de creación de empleo y bienestar social".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE