jueves, 18 de abril de 2024 15:11
Economía

El Banco de España advierte ante el 'black friday' de que una financiación sin intereses no implica coste cero

Aconseja un endeudamiento y consumo responsables de cara a este periodo de ofertas
|

Black Friday

Aconseja un endeudamiento y consumo responsables de cara a este periodo de ofertas

El Banco de España ha advertido a los consumidores de que una financiación sin intereses (TIN igual a 0%) no implica que el coste que se vaya a pagar por dicha financiación sea cero, pues la entidad que concede el crédito puede cobrar, además de intereses, comisiones y otros gastos.

En una publicación en el portal del cliente bancario con motivo de la celebración del 'Black Friday', el Banco de España ha aconsejado a los consumidores que tengan un endeudamiento y un consumo responsables en el periodo de ofertas que ahora se abre.

Por un lado, ha llamado a los clientes a hacer "un ejercicio de reflexión" y pensar en qué productos son necesarios, comparando distintas ofertas y fijando un límite de gasto, como recomendaciones para favorecer un consumo responsable.

En cuanto al endeudamiento responsable, el organismo ha aconsejado prestar atención a la publicidad y no dejarse llevar por frases llamativas como "financiación sin intereses", si se decide financiar una compra.

En este sentido, ha resaltado que una financiación sin intereses (TIN igual al 0%) no implica que el coste que se vaya a pagar por dicha financiación sea cero, pues la entidad que concede el crédito para la compra de un bien podrá cobrar comisiones y otros gastos, unos importes que sí se tienen en cuenta para el cálculo de la TAE, indicador en el que recomienda fijarse para conocer realmente el coste de la financiación.

Además, el Banco de España ha apuntado que, si la opción que se ofrece para financiar una compra consiste en la contratación de una tarjeta con modalidad de pago revolving, el cliente debe "valorar cuidadosamente" si este tipo de financiación se adecua a sus necesidades. "La forma de pago de estas tarjetas puede llevar a los consumidores a endeudarse de forma indefinida. Para hacer un uso adecuado de la misma, y evitar endeudarnos en exceso, es muy importante conocer las características de esta modalidad de pago", ha advertido.

Otra recomendación del organismo es que los clientes se aseguren de que realizan compras en páginas web seguras cuando utilizan sus tarjetas para pagar en Internet, pues los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para robar datos personales e información bancaria.

En cuanto a las devoluciones de productos adquiridos mediante una tarjeta, ha señalado que, normalmente, dan como resultado la devolución del importe a la cuenta en la que se encuentran domiciliados sus pagos. Si se da el caso de querer solicitar el reembolso de un producto pagado con una tarjeta que ha sido cancelada con posterioridad a la compra, el Banco de España ha informado de que, si no se dice nada al respecto en el contrato de la tarjeta, lo más habitual es que la entidad abone la cantidad en la cuenta asociada a la tarjeta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE