miércoles, 24 de abril de 2024 18:29
Economía

La CEC pide que se apueste por el comercio de proximidad en el 'Black Friday' y aboga por descuentos moderados

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido que se apueste por el comercio de proximidad en la campaña del 'Black Friday' y ha estimado una participación de entre el 40 y 45% de los comercios de proximidad en una campaña que será la "más digital y decisiva" de la historia.
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Cartel de descuentos por ‘Black Friday’ en un comercio de una céntrica calle de Madrid (España)

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido que se apueste por el comercio de proximidad en la campaña del 'Black Friday' y ha estimado una participación de entre el 40 y 45% de los comercios de proximidad en una campaña que será la "más digital y decisiva" de la historia.

"La mayoría lo harán arrastrados por otros formatos comerciales o resignados, para evitar perder las ventas de la Campaña de Navidad, que se adelantan a estas fechas", ha afirmado el presidente de la CEC, Pedro Campo.

Según datos de la Confederación, para el 60% del comercio es inviable mantener la actual dinámica de descuentos debido a los márgenes tan pequeños que les ha dejado la crisis derivada del coronavirus.

En este sentido, la CEC considera que, si el Black Friday se circunscribiera realmente a 24 horas, podría resultar positivo de cara a dinamizar las ventas y aportar visibilidad al comercio, sin embargo, la realidad es que para muchas marcas y grandes cadenas, esta campaña arranca ya el día 11 de noviembre con el Día del Soltero, se prolonga con el Cyber Monday, enlaza con una ya "debilitada" campaña de Navidad y Reyes y culmina con las rebajas de invierno.

Se produce así, según la CEC, "una auténtica maratón de descuentos" que, ya resultaba "insostenible" en años anteriores y que en el contexto actual, puede suponer el cierre de muchos negocios.

A la caída de facturación, que alcanza el 50% en algunos subsectores del comercio respecto a 2019, se le suma ahora el aumento de gasto al que tienen que hacer frente muchos de ellos, con la devolución de los créditos ICO y la demora de impuestos. "En estas circunstancias, resulta imposible aguantar una situación de dos meses con descuentos permanentes", afirma Campo.

La Confederación ha insistido en que, para el comercio de proximidad prolongar la duración de esta campaña supone "un suicidio a largo plazo" ya que se traduce en una "arbitrariedad" en los precios, a la vez que desvirtúa las rebajas de invierno y debilita las ventas.

Según la CEC, entre los meses de noviembre y diciembre muchos subsectores del comercio registran entre el 50% y el 60% de su facturación anual, por lo que, de no acercarse a cifras de años anteriores podrá suponer el cierre de hasta el 50% de los comercios de proximidad.

Por todo ello, la CEC pide a los consumidores que apoyen al comercio local y de proximidad en esta campaña de 'Black Friday' y la posterior campaña de Navidad para contribuir a la recuperación económica de un sector que se ha visto especialmente afectado por el Covid-19.

Asimismo, ha instado a los comerciantes que quieran participar en esta campaña a "que lo hagan con descuentos moderados, que no destrocen sus márgenes y que se centren en poner en valor los beneficios del comercio de proximidad".

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