viernes, 29 de marzo de 2024 14:48
Politica

Gobierno Vasco advierte de que hay medidas restrictivas que se mantendrán en vigor "también en Navidad"

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que en la actualidad hay una serie de medidas restrictivas frente a la covid-19 que están en vigor, que van a tener que seguir estando vigentes "hasta que se supere la situación de contagio de la enfermedad" y que van a estar en vigor "también en Navidad". "Son fechas en las que este año no vamos a poder desenvolvernos como lo hacemos habitualmente", ha subrayado.
|

Terrazas vacías en el centro de Vitoria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido de que en la actualidad hay una serie de medidas restrictivas frente a la covid-19 que están en vigor, que van a tener que seguir estando vigentes "hasta que se supere la situación de contagio de la enfermedad" y que van a estar en vigor "también en Navidad". "Son fechas en las que este año no vamos a poder desenvolvernos como lo hacemos habitualmente", ha subrayado.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre el borrador del Gobierno central de las medidas para la celebración de las fiestas navideñas que propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja, respectivamente.

Zupiria ha informado de que la consejera de Salud le ha trasladado que esta mañana ha recibido un documento borrador remitido por el Ministerio de Sanidad que recoge "diferentes aportaciones que se han realizado desde el Gobierno de España y desde las comunidades autónomas, y que será objeto de discusión en el Consejo Interterritorial que se celebrará este miércoles. "Todas las comidas autónomas tienen opción, hasta ese momento, de presentar sus propuestas", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que "al margen de decisiones puntuales sobre algún horario determinado que habrá que ver en qué queda y que a día de hoy no está decidido", la mayor parte de las propuestas que se recogen en ese documento tienen que ver con las medidas que "ahora mismo están en vigor".

"Estas medidas hacen referencia al uso de mascarilla; al mantenimiento de las distancias entre personas, evitar los movimientos para visitar a personas con las que habitualmente no convivimos, evitar juntarnos en grupos de más de seis personas o hacerlo con personas con las que no vivimos habitualmente o estar en espacios abiertos aireados", ha enumerado.

Además, ha recordado que las instituciones públicas recomiendan "evitar, en lo posible, las reuniones y fiestas con compañeros de trabajo" y han pedido que este año "no se celebren".

"Hay una serie de medidas que están en vigor, que van a tener que seguir estando con nosotros hasta que superemos esta situación de contagio de la enfermedad, que van a estar en vigor también en Navidad y que deberíamos respetar todos", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que al hablar de Navidad se refiere a la fiesta de Santo Tomás, Nochebuena, Navidad, Año nuevo, Nochevieja y Reyes. "Son fechas en las que este año no vamos a poder desenvolvernos como lo hacemos habitualmente", ha reiterado.

Preguntado sobre si el Gobierno Vasco tiene previsto abrir la hostelería tras el puente de diciembre, Zupiria ha explicado que "es muy previsible" que en vísperas de Santo Tomás Euskadi presente una tasa de contagios entre 400 o 500 por cada 100.000 habitantes y también "es muy probable" que se mantenga en niveles "altos" de ingresos en hospitales y UCI, lo que "nos va a exigir mantener una presión en las medidas que se establezcan".

SEGUIMIENTO SEMANAL
Asimismo, ha recordado que en la reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) del pasado jueves se acordó que se iba a hacer un seguimiento semanal de los datos sanitarios que estuvieran en vigor y también de las restricciones que se han impuesto, especialmente algunas actividades.

"Vamos a atender a esa revisión, y en función de la evolución que muestren los datos sanitarios, se tomarán las medidas correspondientes con respecto al ámbito hostelero, al ámbito de la celebración de eventos deportivos, etc", ha indicado.

Preguntado sobre si tras el puente de diciembre se podría reabrir el sector de la hostelería o eliminar la limitación de la movilidad, Zupiria ha insistido en que esta decisión le corresponde al LABI y al lehendakari, "en función de los datos" de Euskadi.

"El objetivo de las instituciones es revisar, semana a semana, los datos sanitarios, analizar la evolución, y en función de los resultados, tomar las decisiones que correspondan", ha reiterado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE