viernes, 19 de abril de 2024 17:00
Economía

Starace (Enel) ve "bueno y equitativo" el nuevo modelo de subastas de renovables y cree que Endesa participará

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha afirmado que el nuevo modelo de subastas de renovables impulsado por el Gobierno español es "bueno y equitativo", por lo que ha considerado que Endesa previsiblemente "decidirá participar" en la puja que se lanzará antes de que finalice este año.
|

Enel celebra su Capital Markets Day

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha afirmado que el nuevo modelo de subastas de renovables impulsado por el Gobierno español es "bueno y equitativo", por lo que ha considerado que Endesa previsiblemente "decidirá participar" en la puja que se lanzará antes de que finalice este año.

"Pensamos que Endesa decidirá participar en estas subastas que está preparando el Gobierno español, pero es una decisión de Endesa. No tengo noticias de que hayan identificado problemas y pienso que Endesa considera que un buen programa, equitativo y que permite una igualdad de trato para todos los que van a participar", dijo Starace en rueda de prensa tras el Capital Markets Day del grupo para presentar su plan estratégico para 2021-2023.

Por otra parte, el directivo no se mostró preocupado por la ampliación hasta finales de junio por el Gobierno español del blindaje a empresas estratégicas frente a inversores comunitarios, ya que consideró que es una actuación "para defenderse" en la actual situación provocada por el Covid-19.

"A mi juicio, estas normativas se están multiplicando. Empezó en Francia, luego Italia hizo algo parecido, Gran Bretaña, que no es UE, pero ha seguido la misma evolución", dijo.

Starace se mostró convencido de que el fin de esta medida es esa defensa ante las inversiones de fuera de Europa debido a la actual situación, ya que si estas inversiones procedieran de otros países europeos, Bruselas "no permitiría la creación de barreras con otros países de la UE, ya que iría en contra del propio espíritu de la UE". "Por lo que no nos preocupa mucho en este momento", añadió al respecto.

Además, el consejero delegado de Enel apostó por un abandono de la nuclear en España en 10 años, así como del carbón, siendo sustituido por una mezcla de renovables y gas natural. "Aunque las renovables van a ocupar una buena parte en España", indicó.

2 GW EN HIDRÓGENO VERDE.
Por otra parte, la energética ve en el hidrógeno verde una "importante oportunidad", por lo que planea en la 'hoja de ruta' a largo plazo anunciada este martes aumentar la capacidad en esta tecnología hasta más de 2 gigavatios (GW) en 2030.

De todas maneras, Starace consideró que habrá que esperar a los próximos años para saber "cuál" será el escenario de desarrollo de la industria del hidrógeno verde, con dos opciones posibles a día de hoy como son electrolizadores de gran tamaño que lo producen y luego debe ser transportado o producido de forma integrada, cerca de los puntos de producción de electricidad, con energías renovables, por ejemplo. "Pero no hay indicios sobre cuál podría ser el más probable", destacó.

ANTICIPA LA SALIDA DEL CARBÓN PARA EL GRUPO A 2027.
Finalmente, Starace indicó durante la presentación del plan que Enel anticipará su salida del carbón en tres años, adelantándola a 2027 frente al objetivo de 2030 marcado el año pasado.

"Estamos acelerando el proceso de desmantelamiento del carbón con una participación de la producción de carbón que cae al 7% en 2020, frente al 28% que suponía 2017", señaló.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE