viernes, 29 de marzo de 2024 09:53
Politica

Euskaltzaindia y Fundación Sabino Arana analizarán iniciativas locales para acercar el euskera a inmigrantes

Euskaltzaindia y la Fundación Sabino Arana analizarán el 15 de diciembre, en un seminario que se celebrará en Bilbao y por vía telemática, las nuevas iniciativas locales para acercar el euskera a los inmigrantes.
|

Euskaltzaindia y la Fundación Sabino Arana analizarán el 15 de diciembre, en un seminario que se celebrará en Bilbao y por vía telemática, las nuevas iniciativas locales para acercar el euskera a los inmigrantes.

La Academia de la Lengua Vasca y la Fundación creen que en el proceso de revitalización del euskera "juegan un papel importante" las políticas e iniciativas que, en la actualidad, impulsan los municipios para potenciar el uso de esta lengua entre las personas inmigrantes que llegan a Euskadi.

Con este motivo, organizaron a finales del pasado año un encuentro para realizar un primer análisis sobre los aspectos que influyen en la convivencia entre lenguas. Este año profundizarán en la materia y analizarán las políticas, herramientas y discursos que se promueven desde los ayuntamientos vascos, con el fin de atraer a la población inmigrante al euskera, "teniendo en cuenta para ello experiencias positivas, pero también las dificultades encontradas".

El seminario será presencial y vía streaming, y tendrá lugar el 15 de diciembre en la sede de Sabino Arana Fundazioa, bajo el título "Immigrazioa eta euskara: udaletako politika berriak". La apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y de la presidenta de la Fundación, Mireia Zarate.

Con posterioridad, José Antonio Oleaga, del Observatorio Vasco de Inmigración/Ikuspegi, explicará algunas de las políticas públicas que abordan en materia de inclusión e integración y el lugar que el euskera ocupa en este contexto.

A continuación, Xabier Aierdi, del Laboratorio de Investigación en Inmigración Begirune, expondrá un proyecto en el que se ha puesto en marcha de recopilación de experiencias locales sobre inmigración, con la lengua vasca en el punto de mira. Por su parte, las investigadoras Enara Eizagirre y Edurne Urrestarazu pondrán sobre la mesa algunas vivencias y opiniones sobre el euskera de migrantes castellanohablantes afincados en pueblos euskaldunes.

En la segunda parte de la jornada, diferentes representantes municipales compartirán las experiencias que se dan a nivel local. En el encuentro, coordinado por Erramun Osa, vicesecretario de Euskaltzaindia, participarán, además, hasta cuarenta académicos, sociolingüistas, profesores universitarios, y representantes de diferentes ámbitos de la cultura y la lengua vasca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE