martes, 19 de enero de 2021 15:02
Economía

Bogas (Endesa) pide eliminar barreras administrativas para acelerar los objetivos de la transición energética

|

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una imagen de archivo.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha pedido "eliminar barreras" administrativas para que la transición energética pueda acelerar en sus objetivos y contribuir a la recuperación de la crisis económica provocada por el coronavirus.

En su participación en el I Congreso Internacional Digital organizado por APD, Bogas señaló que hay una necesidad de "mejorar la regulación" y, además de incentivar, se deben de "eliminar barreras" existentes en la legislación que impiden ir a esa velocidad necesaria, como en el caso concreto de los estudios de impacto ambiental, "que duran dos años cuando podrían hacerse en seis meses".

El directivo subrayó así la necesidad de "acelerar" la ejecución eficiente de la 'hoja de ruta' que ha marcado el Gobierno español para la transición energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. (PNIEC), ya que representaría "una respuesta contundente" ante la crisis.

"De esta manera, recuperaríamos la confianza, generaríamos empleo y atraeríamos inversión. La propuesta para la transición energética la focalizaríamos en descarbonización, distribución y electrificación y eficiencia energética", dijo.

Además, Bogas aseguró que cualquier propósito debe considerar el cambio climático como un marco de actuación "prioritario para todos", ya que la economía y el medioambiente "ya no caminan separados".

En este sentido, consideró que el cambio climático "obliga" a evolucionar hacia una nueva economía más sostenible basada en un modelo eficiente, eléctrico y renovable, contemplando los principios de economía circular y desacoplando el crecimiento económico del consumo de recursos.

HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR.
Asimismo, señaló que el reto pasa por cambiar un modelo económico basado en "extraer, producir y tirar" hacia un modelo económico circular y regenerativo, basado en la utilización de fuentes renovables y materiales reciclables, en el diseño de productos reutilizables y en compartir servicios como alternativa al poseer productos.

En lo referente a la capacidad de cambiar, Bogas puso en valor como una compañía como Endesa, que nació con el carbón, algo de lo que "nos sentimos muy orgullosos y que en aquel momento era bueno para España", hoy tiene que "acometer una reconversión muy importante que pasa por el cierre del carbón y construir plantas que produzcan electricidad con renovables", dijo.

Así, destacó que la energética será en 2022 la eléctrica integrada con menos emisiones de la Península Ibérica, gracias a un plan estratégico en el que su compromiso con la descarbonización "es todavía más ambicioso que el que ya tenía".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil