viernes, 19 de abril de 2024 00:40
Politica

España ejerce de anfitriona virtual en dos citas para acercar las orillas del Mediterráneo

Los esfuerzos por acercar Europa y los países ajenos al continente pero también ligados al mar Mediterráneo serán el eje central de las dos citas telemáticas que acogerá España este jueves y viernes, que arrancarán con una reunión de la UE con la denominada Vecindad Sur para dejar paso a un foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM).
|

Los esfuerzos por acercar Europa y los países ajenos al continente pero también ligados al mar Mediterráneo serán el eje central de las dos citas telemáticas que acogerá España este jueves y viernes, que arrancarán con una reunión de la UE con la denominada Vecindad Sur para dejar paso a un foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell --ambos de forma presencial en Barcelona--, y el comisario de Ampliación europeo, Olivér Várhelyi, encabezarán por parte europea la reunión del jueves, que tendrá como telón de fondo la cuestión migratoria, las tensiones en el Mediterráneo Oriental o la inestabilidad en ciertas áreas, como puede ser el Sáhara Occidental.

Sin embargo, sin entrar en grandes polémicas, el bloque europeo se ha marcado como objetivo de este foro ministerial debatir sobre cómo avanzar en la alianza con la Vecindad Sur, con la que hay una interrelación inferior con la que puede haber con los vecinos del este de Europa, con vistas a responder a desafíos actuales como la pandemia de COVID-19, la transición ecológica o la mejora de oportunidades.

La cooperación europea con la orilla meridional del Mediterráneo se extiende a un total de diez países, si bien la lista ha quedado formalmente reducida a nueve tras la suspensión de Siria: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez.

La Comisión Europea tiene previsto actualizar en 2021 su propuesta sobre los futuros ejes de las relaciones entre las dos partes, por lo que se espera que de la reunión del jueves puedan surgir ideas a partir de las cuales poder elaborar nuevas directrices y prioridades, incluso con vistas a que sean tratadas en el Consejo europeo de diciembre.

XXV ANIVERSARIO DEL PROCESO DE BARCELONA
Ya el viernes, está convocada también a nivel ministerial la quinta edición del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que en esta ocasión pretende conmemorar el vigesimoquinto aniversario del Proceso de Barcelona, precursor de la UpM. Esta organización aglutina a día de hoy a los países de la UE y a 15 países del sur y el este del Mediterráneo.

A Borrell y González Laya se sumarán el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, cuyo país ejerce junto a la UE la copresidencia de turno de la UpM, así como el secretario general de esta alianza, Nasser Kamel.

La pandemia ha marcado ambas citas y, en palabras de Kamel, se ha convertido en "el problema número uno" dentro de la agenda, en la que se debatirán fórmulas para avanzar en materia de desarrollo, infraestructuras, empoderamiento de la mujer o lucha contra el cambio climático.

Ahora, ha destacado, "es momento de reconstruir mejor", teniendo en cuenta que hay retos, como la emergencia sanitaria o el cambio climático, que "no conocen fronteras". Kamel espera una discusión "sincera y franca" en la que se examinen también los 25 años transcurridos desde el Proceso de Barcelona: "Qué se ha logrado y qué no se ha logrado".

El foro concluirá con una declaración final y en principio se esquivarán algunos de los temas más espinosos que marcan actualmente las relaciones entre algunos de los países implicados. El máximo responsable de la UpM ha resaltado que en los temas tratados "tenemos la suerte de que no hay desacuerdos".

Ademas, Kamel percibe un "creciente interés" de los países europeos por acercarse en términos de inversión al otro lado del Mediterráneo, por ejemplo para ubicar en este área los centros de producción que tradicionalmente se han dirigido hacia China.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE