viernes, 22 de enero de 2021 21:01
Economía

Sánchez confía en un acuerdo de los 27 sobre el Fondo de Reconstrucción antes del 31 de diciembre

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este miércoles que espera y confía en que se alcance un acuerdo antes del próximo 31 de diciembre entre los 27 Estados miembros de la UE, incluyendo Hungría y Polonia, para ratificar y poner en marcha el Fondo de Reconstruccón de 750.000 millones de euros pactado el pasado mes de julio.

"Esperamos y confiamos que podamos llegar a un acuerdo a 27 antes del 31 de diciembre", ha respondido Sánchez en una comparecencia conjunta junto al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, en el marco de la XIX Cumbre Hispano-italiana en Palma (Mallorca), tras haber tenido ocasión de hablar distintos líderes, como la presidenta de la Comisión Europea, Usula Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o la canciller alemana Angela Merkel, que ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Sánchez ha recordado que en julio se alcanzó entre los líderes europeos un acuerdo "muy difícil y muy complejo" para el marco financiero plurianual y para el Next Generation UE, que ahora encuentra un bloqueo por parte de Hungría y Polonia alegando que el mecanismo que vincula las ayudas al respeto del Estado de derecho tiene una base "ideológica" y no cuenta con las "garantías" adecuadas.

Asimismo, Sánchez ha subrayado que se ha generado en España una "expectativa" en cuanto a la definición del Plan de Recuperación y un "interés empresarial" respecto a la concreción de los proyectos, así como una inversión privada "muy importante" derivada de la inversión pública prevista y una "movilización de energías positivas muy importante" para las sociedades, que están "cansadas y fatigadas por la pandemia".

Por ello, ha defendido que hay que preservar el acuerdo del Fondo de Reconstrucción alcanzado en julio, que "ata a todos los países miembros" y es fruto del "diálogo" entre los Estados miembros en el seno del Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión Europea.

En esta línea, ha dicho esperar que Hungría y Polonia sean "conscientes" de lo que representa el acuerdo en términos de respuesta a la emergencia económica y social producida por la pandemia y la importancia de alcanzarse antes de que acabe el año.

Precisamente ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que el Gobierno tiene la intención de empezar a desplegar medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto a inversiones para movilizar la inversión privada y reformas estructurales, a partir del 1 de enero de 2021 si se aprueban los Presupuestos, con independencia del momento en el que se aprueben en Bruselas los textos, se produzcan las ratificaciones y empiece a fluir la liquidez de los fondos.

A España le corresponderán unos 140.000 millones de euros de los fondos europeos entre 2021 y 2026, de los que alrededor de 72.000 millones percibirá vía transferencias hasta 2023, si bien los Presupuestos, que contemplan una inversión de 39.000 millones, ya incluyen 27.000 millones adelantados de los fondos europeos. El Gobierno aprobará en diciembre el real decreto-ley que elimina cuellos de botella y agiliza trámites para ejecutar los proyectos.

El presidente del Gobierno ha valorado ante el dirigente italiano los "pasos" dados en el proceso de endeudamiento común para financiar la transición ecológica, digital, la educación, la ciencia o el Estado de bienestar, y ha abogado por hacer de la UE un sistema "mucho más federal".

Conte ha indicado que se trabaja en profundizar el proceso de unión bancaria y monetaria y que en el futuro se tendrán que estudiar mecanismos de mutualización "más estructurados", ya que los Estados no pueden reunirse "constantemente" y preparar instrumentos específicos.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/527566/1/sanchez-confia-acuerdo-27-fondo-reconstruccion

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil