viernes, 19 de abril de 2024 22:34
Politica

Laya asegura que, más allá del "griterío", el Gobierno está "haciendo cosas increíbles"

Dice que la política exterior la marca su ministerio pese a las sensibilidades de Podemos
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. Durante el pleno de hoy, el Ejecutivo ha respondido a c

Dice que la política exterior la marca su ministerio pese a las sensibilidades de Podemos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha optado este jueves por "bajar el volumen de la radio" para no escuchar el "griterío" que impide ver las "cosas increíbles" que está haciendo el Gobierno de coalición, independientemente de las discrepancias internas.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Laya ha insistido en que la convivencia con los ministros de Unidas Podemos es de "mucha normalidad", pese a que la relación entre sendas formaciones "necesita engrasarse todos los días".

"No es una sorpresa para nadie que dentro de este gobierno hay sensibilidades diferentes y un debate. Y a veces se hace tan explícito que se hace en la plaza pública", ha reconocido la ministra que, con todo, ha asegurado que detrás de las diferencias hay un Ejecutivo impulsando medidas como el Ingreso Mínimo Vital, la descarbonización o la igualdad salarial.

En este contexto, Laya se ha referido a la última polémica ente los socios, surgida tras la queja del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al verse excluido de la comisión interministerial que iba a ser creada para gestionar los fondos europeos, lo que llevó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a rectificar.

"Lo que hay es un control lo más estricto y serio posible. Ese control tiene diversos filtros donde están los Ministerios, los empresarios, los sindicatos y donde hay una última responsabilidad, que es la del Consejo de Ministros", ha explicado González Laya, después de que Sánchez decidiese que la gestión de los fondos la hiciese, precisamente, el Consejo de Ministros.

LA POLÍTICA EXTERIOR LA MARCA SU MINISTERIO PESE A SENSIBILIDADES DE UP
Por otro lado, preguntada sobre la posición de Unidas Podemos con respecto a Venezuela y el Sáhara, González Laya ha negado injerencias del socio de Gobierno porque, como ha recordado, la "política exterior" la decide su Ministerio "trabajando con el presidente del Gobierno".

Eso sí, ha señalado que dentro del Ejecutivo hay "individuos y partidos que tienen sensibilidades diversas". "Pero al final la política, más allá de eso, la marca el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por tanto, las políticas que impulsamos son bastante constantes. Las políticas en el Sáhara occidental o Venezuela no han cambiado, porque son políticas de Estado", ha apostillado.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), González Laya ha pedido dedicar "más tiempo" a discutir sobre el contenido de los mismos que a colocar un "foco excesivo" en quien los apoya, porque eso "no ayuda" a la recuperación.

"Me parece mas interesante que discutamos que políticas de atención a nuestros mayores de inserción laboral... no prestamos atención suficiente a las políticas y nos dejamos llevar por lo más fácil", ha respondido, tras ser abordada por el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas.

Así, y pese a reconocer que le "encantaría" que estos Presupuestos fueran los del "consenso de todas las fuerzas políticas", la titular de Exteriores ha recordado que a las instituciones comunitarias no les importa qué partidos apoyen o no las cuentas, sino que éstas salgan adelante.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE