jueves, 18 de abril de 2024 21:44
Politica

Asens critica la fiscalidad de Madrid, pero defiende el concierto vasco porque lo ampara la Constitución

Llama a no dramatizar que surjan "grietas" en la coalición porque el "conflicto en política es inevitable" pero "sano"
|

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y líder de En Comú Podem -ECP-, Jaume Asens, posa tras una entrevista para Europa Press en su despacho en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 23 de septiembre de 2020.

Llama a no dramatizar que surjan "grietas" en la coalición porque el "conflicto en política es inevitable" pero "sano"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha subrayado que el "paraíso fiscal" de Madrid es perjudicial para la propia región, los servicios públicos y la España vaciada, recalcando que los conciertos en el País Vasco y Navarra son cuestión diferente porque están amparados en la constitución.

"(Madrid) Es un paraíso fiscal para grandes fortunas y empresas", ha recalcado Asens en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press. En este sentido, ha criticado que su "secesionismo fiscal" viene asociado también a su condición de capital del Estado y puede generar una "guerra fiscal" entre territorios-

Del caso de Pais Vasco y Navarra, ha dicho que es un fenómeno diferente, con figuras amparadas en la Constitución, y ha manifestado que todas las autonomías están a favor de la armonización fiscal, aunque no cree que las gobernadas por el PP la apoyen públicamente.

EL CONFLICTO EN POLÍTICA ES "INEVITABLE"
Por otro lado, ha asegurado que "no hay que dramatizar" las "grietas" y "discusiones internas" en el seno del Gobierno en coalición porque el "conflicto en política" es "inevitable" pero "sano" mientras "no lleve al bloqueo".

Y es que Asens ha defendido que los gobiernos de partido único "han pasado a la historia" pese a algunos "que les gustaría rebobinar y volver al pasado" del bipartidismo, citando expresamente al histórico dirigente socialista Alfonso Guerra.

Sin embargo, ha destacado que las primarias en el PSOE las ganó precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apuesta por gobernar desde la izquierda.

A su vez, ha puesto a Italia como ejemplo de "cultura de coalición" que funciona desde hace muchos años mientras que en España es una "novedad" que no sucedía desde la II República, lo que requiere un "aprendizaje".

No obstante, el dirigente de En Comú Podem ha reivindicado que Unidas Podemos y PSOE gobiernan porque precisamente tienen "más cosas en común que diferencias" para mejorar el resultado final.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE