viernes, 29 de marzo de 2024 12:52
Politica

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos
|

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, habla por teléfono antes de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 26 de noviembre de 2020. En dicha comisión González-Barba i

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha respondido este miércoles en el Congreso a la "preocupación" sobre el efecto que tendrá el cierre de fronteras en la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos estas Navidades, afirmando que se facilitará su llegada.

En concreto, ha dicho que dará instrucciones a las Embajadas que cubren la ruta de los Reyes Magos hacia España para que "les franqueen el paso". En el caso de Papá Noel, propondrá a la presidencia alemana de la UE una declaración que deje claro que su movilidad está garantizada.

Así lo ha señalado en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE en respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín Llaguno. La diputada ha aprovechado la comparecencia para preguntarle "cómo van las negociaciones" para que estas personalidades no tengan problema alguno en las fronteras en Navidad.

González-Barba ha estado de acuerdo en hacer algo en esta cuestión "tan simbólica" para muchos niños y niñas europeas "que lo han pasado mal" en los meses de pandemia, sobre todo "en países con confinamiento duro", como fue España, donde estuvieron meses sin poder ir al colegio.

Así, ha confiado en contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para pedir a la presidencia alemana de la UE que haga una declaración y garantice a los niños europeos que se preocupan y que "Papá Noel tendrá garantizada la movilidad".

Luego se ha referido a la especificidad española de los Reyes Magos, que "siguen otra ruta" --desde Oriente--. Aunque ha dejado claro que ésta "no se puede desvelar porque es un secreto que tienen bien guardado", ha dicho que se instruirá a las Embajadas para "que les franqueen el paso".

CIUDADANOS AGRADECE LAS EXPLICACIONES
En el turno de réplica, Martín Llaguno ha agradecido la respuesta sobre un asunto que, ha dicho, tenía "inquietos a muchos niños en este país" y ha confiado en que las negociaciones sean fructíferas.

En cambio, el portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha avisado en el debate de que las "frivolizaciones alejan a una parte de la ciudadanía de las instituciones".

Gómez-Reino ha dicho que no quería ser "aguafiestas" pero ha avisado de que la situación actual es muy complicada y de que también hay menores que llegan a las fronteras europeas. "Claro que hay que preocuparse por estas cuestiones, pero hagámoslo con el tono de madurez necesaria para una institución como ésta", ha dicho.

González-Barba le ha respondido que él no lo ve como una frivolidad, sino que más bien cree que la "preocupación" infantil por si Papá Noel podrá llegar a España "simboliza uno de los grandes logros" de la UE, que es la movilidad entre países y el cruce de fronteras. La posibilidad de viajar sin pasaporte, a su juicio, es una de las expresiones de la UE que los niños más pueden entender.

Es más, ha aprovechado para señalar que algunas propuestas para reformar Schengen suscitan en España "preocupaciones mayores" porque, siendo además un "país periférico", considera que la libre circulación es un logro que no se puede perder.

Así, ha recalcado que el Gobierno tiene presentes preocupaciones como la pobreza infantil, pero cree que no son asuntos incompatibles. De hecho, ve "significativo" que los niños, que no entienden la Política Agrícola Común (PAC) o qué es la Comisión Europea, "vean que la UE también influye de alguna manera en las cosas más queridas de su vida".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE