viernes, 29 de marzo de 2024 12:17
Politica

Diez meses, doce crisis: el Gobierno de coalición se estrena con más de una disputa por mes

Vozpópuli ha recopilado doce momentos que han puesto entre las cuerdas la alianza entre Sánchez e Iglesias: 

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasa por delante la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso


Diez meses, doce crisis. Este ha sido el balance de los primeros meses del Gobierno de coalición, el primero desde que se recuperó la democracia en 1978. La desconfianza entre ministros y los continuos pronunciamientos en las redes sociales han hecho evidente que en este país "hace falta cultura de coalición", tal y como ha reivindicado el vicepresidente Pablo Iglesias desde hace meses. 


Vozpópuli ha recopilado doce momentos que han puesto entre las cuerdas la alianza entre Sánchez e Iglesias: 


- Crisis del campo: Pocos días después de la investidura, el pasado 8 de enero, los trabajadores del campo salieron a las calles para pedir mejores condiciones laborales. Mientras, Iglesias, fomentaba la protesta. 


-Ley de libertad sexual: En esta ocasión se produjo un enfrentamiento entre Irene Montero y Carmen Calvo. La ministra de Igualdad no se tomó nada bien que desde la vicepresidencia del Gobierno y el ministerio de Justicia intentasen modificar parte del contenido. Sánchez se encargó de reconducir la situación: “Yo paro a Carmen, pero parad también vosotros", pidió a Pablo Iglesias. 


- Confinamiento: El Gobierno tampoco supo mostrar unidad durante el primer confinamiento del Covid-19. Ejemplo de ello es cuando Iglesias desmintió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el permiso de los niños para pasear fuera de casa. También hubo roces a la hora de decidir cuándo levantar el confinamiento total: Iglesias quería mantenerlo más tiempo, en contra de la opinión de Calviño. 


- Ingreso Mínimo Vital: La aprobación de esta ayuda fue motivo de disputa entre Iglesias y el ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá. El líder de Podemos reprochó a Escrivá la lentitud con la que se estaban tramitando las solicitudes. 


- Presupuestos: La noche anterior a la presentación de los presupuestos, el 26 de octubre, Iglesias amenazó a Sánchez con retrasar el anuncio de las cuentas si no se tomaba ninguna medida para agilizar el IMV. Sánchez cedió pero Escrivá no fue avisado, mostrando su malestar en una entrevista al día siguiente. 


- El coqueteo entre PSOE y Ciudadanos: Los morados se oponen rotundamente a que Ciudadanos se sume a los apoyos del Gobierno porque entienden que fortalecerán la posición de Calviño. Por ello, Podemos ha trabajado duro para conservar el apoyo de ERC y añadir el de Bildu. 


- Guerra interna en el PSOE: El acercamiento de Iglesias a Bildu no ha sentado nada bien a ciertos sectores del PSOE, que tardaron poco en criticar el rumbo del Gobierno. 


- La huída del Rey: El exilio del Rey Emérito también fue motivo de disputa entre los dos partidos. El PSOE era conocedor de la situación, pero en Podemos se enteraron a través de los medios, hecho que molestó profundamente a Pablo Iglesias. Como reprimenda, la formación morada organizó una rueda de prensa donde Isa Serra y Rafa Mayoral amenazaron con romper el Ejecutivo si Sánchez seguía coqueteando con Cs. 


- Las disculpas de Sánchez a Iglesias: El conflicto del rey desembocó en una reunión de urgencia entre Sánchez e Iglesias en Moncloa. Horas más tarde, Iglesias aseguró que Sánchez le había pedido "disculpas", generando un profundo malestar en la cúpula del PSOE. Horas más tarde se anunció la fusión entre Caixabank y Bankia, e Iglesias se volvió a enterar por los medios. 


- Podemos, contra la monarquía: Este clima de desconfianza provocó que Unidas Podemos elevase su apuesta endureciendo el discurso contra la monarquía: Alberto Garzón cuestionó la neutralidad del jefe de Estado.


- Gestión de los fondos europeos: El pasado martes se filtró un documento sobre la gestión de los fondos europeos que no incluía a ningún ministro de Podemos (estaba Yolanda Díaz, aunque la ministra de Trabajo va por libre). Iglesias llamó a Sánchez y este rectificó, aunque de forma estética, ya que el grueso del control de los fondos seguirá en manos del entorno de Calviño. 


- Inmigración en Canarias: Iglesias ha intentado interferir en la cuestión migratoria de Canarias, atacando a Escrivá por el dinero a las ONG. La ministra de Defensa, Margarita Robles, intervino pidiendo humildad a Iglesias. Ione Belarra, secretaria de Estado de Podemos, dijo que Robles era la ministra preferida de la ultraderecha. 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE