sábado, 20 de abril de 2024 06:14
Politica

La mayoría de la Cámara vasca vuelve a rechazar debatir una iniciativa de Vox

La formación de Abascal acusa a los partidos del 'cordón sanitario' de "decir no a la democracia"
|

La formación de Abascal acusa a los partidos del 'cordón sanitario' de "decir no a la democracia"

Todos los grupos de la Cámara vasca, salvo PSE-EE y PP+Cs, han vuelto a rechazar debatir una moción presentada por la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en el Parlamento Vasco que pedía la publicación de las actas de las reuniones celebradas por el Plan de Protección Civil de Euskera (LABI) desde el inicio de la pandemia,

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han rechazado utilizar su turno de palabra en el debate planteado por Martínez y solo los parlamentarios de PSE y PP+Cs han participado en el mismo.

La posición de estos partidos responde al acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto cuando la Mesa del Parlamento --con los votos de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU-- decidió modificar el reglamento para reducir los tiempos de intervención de la única parlamentaria de Vox, acotar su capacidad de presentar iniciativas y recortar el número de asesores que podría contratar.

Además, el pasado 15 de octubre todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo PP+Cs, también rechazaron participar en el primer debate que presentado Vox en la Cámara, ya que PSE y Elkarrekin Podemos-IU consideraban que la iniciativa que había presentado la formación sobre los actos de recibimiento o de recuerdo a exreclusos de ETA no aportaba "nada nuevo", mientras que PNV y EH Bildu anunciaron que no participarán en ningún debate que proponga esta formación, porque creen que busca la "bronca y capitalizar ciertos temas".

La iniciativa de Vox, que ha sido rechazado con la abstención de PP+Cs y el voto en contra del resto de la Cámara, solicitaba la publicación en la web del Gobierno Vasco de las actas de las reuniones celebradas por el Plan de Protección Civil de Euskera (LABI) desde el inicio de la pandemia, así como los informes técnicos.

En su turno de intervención, la parlamentaria de Vox ha criticado la "resistencia" de los partidos del 'cordón sanitario' a la "transparencia" en la gestión de la crisis sanitaria, para hacer públicos los informes con los que trabaja el LABI y sus actas. "Es sorprendente que con argumentos peregrinos y con silencios, defiendan la opacidad y den vía libre a que este gobierno haga y deshaga a su antojo sin explicar, ni rendir cuentas ante nadie", ha lamentado.

"NO A LA DEMOCRACIA"
Martínez ha denunciado que para los partidos del 'cordón sanitario' "todo vale contra el fascismo inventado" y le ha acusado de rechazar "la transparencia en la gestión de la crisis y decir "sí a la opacidad". "Insisten en decir no a la democracia, manteniendo un cordón sanitario al que va dando forma, dependiendo de la ocasión pero siempre cordón sanitario", ha criticado.

Desde el escaño, el parlamentario del PSE Ekain Rico ha afirmado que a la parlamentaria de Vox "le da igual" que el resto de formaciones intervenga o no porque "sigue con su perorata de falta de transparencia" y ha recordado que semanalmente comparece la consejera de Salud, a petición de PNV y PSE, para informar en el Parlamento sobre las medidas del Gobierno. "Lo hemos pedido el PNV y el PSE, los dos partidos que sustentamos este gobierno", ha subrayado.

Rico ha explicado que otros grupos han pedido esta información del LABI, y en consecuencia, se va a publicar en la web del Parlamento Vasco y "es accesible para todos los ciudadanos". "¿Dice usted que estamos diciendo no a la democracia? No sé dónde ha estado escondida cuando en este país se luchaba, de verdad, por la democracia. Le puedo decir dónde estaba el PSE: en primera línea y dando la cara, lo mismo que hoy, frente a quienes llegan a las instituciones con los motivos espurios de intentar deslegitimar la propia democracia y las instituciones", ha señalado.

El parlamentario de la coalición PP+Cs, Carmelo Barrio ha defendido que "es bueno que los acuerdos de los órganos de la administración sean públicos y que el fundamento de sus deliberaciones sean conocidos y analizados". En este sentido, le ha preguntado por qué no ha hecho una solicitud de información para pedir estas actas, como han hecho otros grupos parlamentarios.

"Debe haber absoluta transparencia en el LABI y dar cuenta de los acuerdos y deliberaciones", ha reclamado antes de criticar el "lamentable y antidemocrático" cordón sanitario. Asimismo, ha lamentado el "triste espectáculo que algunos grupos dan en esta Cámara con un cordón antidemocrático lamentable".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE