miércoles, 20 de enero de 2021 10:33
Politica

El PP cree que el Supremo ha demostrado que Ábalos "mintió" en el 'Delcygate' aunque archive las querellas

|

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una foto de archivo.

El PP considera que, aunque el Tribunal Supremo archive las querellas, ha demostrado que el ministro del Transportes, José Luis Ábalos, "mintió reiteradamente" en el que se ha denominado caso 'Delcygate', relativo al paso por el aeropuerto de Madrid la madrugada del 19 al 20 de enero de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en territorio europeo.

En concreto, el Supremo ha acordado archivar las querellas presentadas por Vox y Laócratas contra Ábalos por presunta prevaricación por su reunión en Barajas con Rodríguez, por considerar que es susceptible de control político pero que de ello no se deriva responsabilidad penal. No obstante, ha establecido que la dirigente extranjera sí entró en territorio español, en contra del criterio de la Fiscalía.

Según el alto tribunal, "es un hecho notorio que la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela aterrizó y permaneció en el aeropuerto de Barajas durante la madrugada del día 20 de enero de 2020, permaneciendo durante varias horas en la sala VIP de la terminal ejecutiva", y que ello "implicó una vulneración de la expresa prohibición del Consejo (Europeo) de permitir su entrada en el territorio de la UE".

"SÍ PISÓ TERRITORIO ESPAÑOL"
En este sentido, la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ana Vázquez, ha puesto el acento en que el ministro de Transportes mintió. "Si pisó territorio español!!", ha afirmado en su cuenta de Twitter, acompañando su mensaje con la figura de un emoticono con larga nariz.

En parecidos términos se ha expresado el portavoz de Transportes del PP, Andrés Lorite, que ha subrayado que el Supremo ha señalado que Delcy Rodríguez "permaneció varias horas en territorio español y con ello incumplió la prohibición de la UE, lo que implica que Ábalos mintió reiteradamente".

"Ninguno de los dos hechos son delictivos, pero son repugnantes desde el punto de vista de la decencia", ha subrayado el diputado cordobés en un mensaje en la misma red social, que ha recogido Europa Press.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil