lunes, 18 de enero de 2021 16:51
Politica

Calvo celebra la incorporación de dos mujeres al Consejo de Estado ante la "mayoritaria presencia masculina" del órgano

|

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en el Consejo de Estado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha celebrado este jueves la incorporación de las juristas Paz Andrés Sáenz de Santa María y Adela Asua Batarrita al Consejo de Estado como consejeras permanentes, en representación del Gobierno, y ha destacado que su presenta ayuda a "equilibrar un órgano que como tantos otros sigue siendo mayoritariamente de presencia masculina".

Así lo ha asegurado durante la toma de posesión de las dos nuevas consejeras, en la que ha asegurado que son "dos grandes profesionales", que contribuirán a la "útil" labor del Consejo de Estado de asesorar al Gobierno.

Calvo, que ha sido recibida a su llegada por la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que las dos nuevas consejeras "llegan por méritos propios" pero también por los méritos de una sociedad que se ha ido "ganando a pulso" que la democracia, el Estado de Derecho y el modelo constitucional "no puedan estar de espaldas al equilibrio de la presencia de hombres y mujeres".

En este sentido, ha defendido la necesidad de que la "aportación que siempre han hecho los hombres" ahora también la hagan las mujeres" en la sociedad y los órganos clave como es, a su juicio, el Consejo de Estado.

ADEMÁS DE DE LA VEGA, SÓLO UNA CONSEJERA PERMANENTE HASTA AHORA
Además de Fernández de la Vega, que se convirtió en 2018 en ser la primera mujer en presidir este órgano consultivo, sólo había otra mujer, Victoria Camps Cervera, desempeñando el cargo de consejera permanente, frente a seis hombres. En cuanto a los consejeros natos, figuran seis hombres y cuatro mujeres; y los electivos, cuatro mujeres frente a cinco hombres.

La vicepresidenta también ha querido agradecer al Consejo de Estado su "apoyo jurídico" y la "ayuda recibida en momentos que a nadie le hubiera gustado tener que vivir, como es esta pandemia". "Sepan que el Gobierno trabaja cada día de su mano", ha trasladado.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Estado también ha celebrado que además de ser "dos magnificas juristas", las nueva consejeras "son mujeres entusiastas, comprometidas y alegres". Además, ha aprovechado para agradecer al Gobierno la creación de una novena sección en la que se integrarán las dos nuevas consejeras.

Paz Andrés Sáenz de Santa María (Oviedo, 1953) es catedrática de Derecho internacional público en la Universidad de Oviedo desde 1988 y sus líneas de investigación se ocupan tanto del Derecho internacional público como del Derecho de la Unión Europea.

Ha sido juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y consejera del Reino de España ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de la Conformidad con el Derecho internacional de la Declaración unilateral de independencia de Kosovo.

También ha dirigido la Revista Española de Derecho Internacional. En la actualidad, es defensora universitaria de la Universidad de Oviedo desde marzo de 2017 y consejera del Consejo de Gobierno del Banco de España desde octubre de 2018.

Por su parte, Adela Asua Batarrita (Bilbao, 1948) es catedrática emérita de Derecho penal en la Universidad del País Vasco y ha sido Magistrada del Tribunal Constitucional (2011-2017) y Vicepresidenta del mismo (2013 a 2017).

Sus principales líneas de investigación y publicaciones tratan de la individualización de las consecuencias jurídicas, delitos de fraude de subvenciones y corrupción, tratamiento penal del terrorismo, política criminal y violencia de género, actos postdelictivos positivos.

Ha liderado grupos y proyectos de investigación competitivos y dirigido numerosas tesis doctorales en el ámbito de la formación de profesorado universitario. Es también investigadora y profesora invitada en varias universidades europeas y latinoamericanas.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil