miércoles, 24 de abril de 2024 00:23
Politica

Los países del norte y el sur del Mediterráneo buscan áreas de cooperación para cerrar la brecha de desarrollo

Ministros de Asuntos Exteriores del Norte y el Sur del Mediterráneo se han reunido de forma virtual este jueves para identificar oportunidades de relanzar y fortalecer la relación entre ambas áreas, conscientes de que la actual estrategia de cooperación, si bien ha logrado éxitos, no ha logrado reducir la brecha de desarrollo económico.
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación europeo, Olivér Várhelyi.

Ministros de Asuntos Exteriores del Norte y el Sur del Mediterráneo se han reunido de forma virtual este jueves para identificar oportunidades de relanzar y fortalecer la relación entre ambas áreas, conscientes de que la actual estrategia de cooperación, si bien ha logrado éxitos, no ha logrado reducir la brecha de desarrollo económico.

Los ministros se han reunido en el marco del 25 aniversario del Proceso de Barcelona --la intención original del Gobierno español era hacer una reunión presencial-- y sus reflexiones pretenden alimentar la comunicación conjunta, que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea tienen previsto presentar en febrero de 2021, ha informado el Ministerio de Exteriores español.

Aunque ambas orillas se han acercado en materia comercial, en los contactos entre personas (con los programas Erasmus y Marie Curie), en Investigación y Desarrollo y en la cooperación en protección civil, el PIB per cápita se mantiene en una proporción de 1 a 5 entre la UE y sus socios del sur.

Las desigualdades, reconoce el Ministerio español, "persisten y afectan especialmente a las generaciones más jóvenes" y además el comercio y la inversión de la UE en la región también se mantienen por debajo de su potencial, situándose en un 10% del total en el caso del comercio y en el 5% de la inversión total europea en el exterior.

La situación la han debatido los ministros europeos con sus colegas de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez --Siria es miembro de la Vecindad Sur pero está suspendida--.

Entre las áreas posibles de cooperación está "el establecimiento de asociaciones mutuamente beneficiosas en materia de migración, con especial atención a las situaciones de presión migratoria y a sus causas fundamentales".

Han apuntado también el crecimiento económico sostenible y la inversión, especialmente vinculados a la transformación verde y digital, la gobernanza, la educación, formación, investigación y la política cultural.

En todo ello, sostienen que el nuevo marco financiero plurianual (presupuesto 2021-2027) de la UE y su nuevo Instrumento financiero único para el desarrollo y la cooperación internacional ofrecen nuevas oportunidades que pueden contribuir a este proceso.

"El objetivo final es construir el mundo del futuro en lugar de reconstruir el pasado mediante la implementación de agendas compartidas en ambas orillas del Mediterráneo", explica Exteriores.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell --ambos de forma presencial en Barcelona--, y el comisario de Ampliación europeo, Olivér Várhelyi, han encabezado la representación europea.

CONTRIBUCIÓN HISPANO-ITALIANA
Este miércoles, con motivo de la Cumbre Bilateral Hispano-Italiana, los gobiernos de estos dos países acordaron un documento de trabajo para renovar la alianza estratégica de la UE con los países del sur del Mediterráneo, más allá de los esfuerzos de cooperación con motivo de la pandemia de coronavirus.

Con motivo de los 25 años del Proceso de Barcelona, han propuesto una nueva agenda con 10 puntos, empezando por reforzar la economía con una alianza industrial sólida, incluyendo la posibilidad de que estos países participen en el acortamiento de las cadenas de producción que se busca tras la pandemia.

Transición verde, digitalización, migraciones, promoción de la 'economía azul', comercio, educación y cultura promoviendo una mayor participación de estos países en el programa Erasmus+, reforma de la administración pública, cooperación en seguridad y movilización del sector privado.

REUNIÓN DE LA UPM
Este viernes está convocada también a nivel ministerial la quinta edición del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que en esta ocasión pretende conmemorar el vigesimoquinto aniversario del Proceso de Barcelona, precursor de la UpM. Esta organización aglutina a día de hoy a los países de la UE y a 15 países del sur y el este del Mediterráneo.

A Borrell y González Laya se sumarán el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, cuyo país ejerce junto a la UE la copresidencia de turno de la UpM, así como el secretario general de esta alianza, Nasser Kamel.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE