martes, 23 de abril de 2024 23:21
Politica

El exviceconsejero Agustín Barberá rehúsa responder en la comisión de la Faffe al estar "incurso en procesos judiciales"

El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá se ha acogido este viernes a su "derecho a no declarar" en su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), al estar "incurso en procedimientos judiciales que están en trámite, y por consejo legal" de su defensa.
|

Diputados en la comisión de investigación de la Faffe constituida en el Parlamento andaluz.

El exviceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Agustín Barberá se ha acogido este viernes a su "derecho a no declarar" en su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), al estar "incurso en procedimientos judiciales que están en trámite, y por consejo legal" de su defensa.

Así lo ha indicado Barberá en una breve declaración al inicio de su comparecencia en esa comisión, que se ha prolongado por un tiempo de escasos tres minutos tras la que, con el permiso del presidente de dicho órgano, Enrique Moreno (Cs), ha abandonado la comisión.

El exviceconsejero ha indicado que no iba a contestar a ninguna pregunta que se le fuera a formular por parte de los grupos parlamentarios representados en la comisión "para salvaguardar" sus "derechos fundamentales a la defensa y a la presunción de inocencia".

Tras ello, ha solicitado al presidente y a la mesa de la comisión que con esa manifestación diera "por finalizada" su comparecencia y expresara su seguridad de que "se preservarán" sus "derechos constitucionales", incluido el del honor, "ante las posibles manifestaciones" que pudieran hacer los portavoces de los grupos.

Enrique Moreno le ha respondido que la presidencia de la comisión "acata y respeta su decisión y su derecho a no declarar", y le ha trasladado que tuviera "por seguro que sus derechos constitucionales serán totalmente respetados".

Agustín Barberá fue condenado en noviembre de 2019 a siete años de cárcel y a 18 años de inhabilitación absoluta por la Audiencia de Sevilla en la sentencia de la denominada 'pieza política' del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Además, el exviceconsejero, al que la referida sentencia dictada hace ahora un año condenó por un delito continuado de malversación y otro también continuado de prevaricación, figura igualmente entre los acusados a los que la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla juzga actualmente por las subvenciones autonómicas concedidas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco), otra pieza separada de la macro causa de los ERE.

Antes de esa comparecencia se ha producido este viernes en la comisión la del exgerente de la Faffe en la provincia de Cádiz Luis Marqués, quien ha defendido los cursos que se impartieron para los extrabajadores de la factoría de Delphi, que entre sus objetivos tenían aumentar "el nivel de empleablidad" de esas personas. Ha apuntado que esos cursos estaban muy "bien evaluados" y ha lamentado que en algunas ocasiones se hayan "descontextualizado" en relación con sus contenidos.

Durante su comparecencia, Marqués ha recibido preguntas de todos los grupos sobre los cursos de formación que se impartieron a los extrabajadores de Delphi cuando fueron despedidos tras el cierre de la factoría de Puerto Real por parte de la compañía estadounidense. Todos los grupos han agradecido que haya accedido a responder a las preguntas en la comisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE