jueves, 28 de marzo de 2024 22:00
Politica

Las RUP instan a Europa a reubicar a los inmigrantes entre los Veintisiete de manera "responsable y solidaria"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que las nueve Regiones Ultraperiféricas (entre las que hay francesas, portuguesas y españolas) han acordado instar a la Comisión Europea (CE) reubicar a los inmigrantes irregulares entre los estados miembros de manera "responsable y solidaria".
|

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que las nueve Regiones Ultraperiféricas (entre las que hay francesas, portuguesas y españolas) han acordado instar a la Comisión Europea (CE) reubicar a los inmigrantes irregulares entre los estados miembros de manera "responsable y solidaria".

Esta petición se hace en la declaración final de la XXV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se ha celebrado de manera telemática, y donde el presidente de Azores ha tomado ahora el liderazgo de la misma.

El texto incluido en la declaración a petición de Canarias recoge que "las nueves RUP demandan ante la CE que, ante situaciones insostenibles como las que actualmente viven estas regiones, los inmigrantes irregulares sean reubicados entre los estados miembros de manera responsable y solidario, tal y como debía haber previsto de manera efectiva el pacto sobre el asilo".

Torres expuso, en rueda de prensa, que este texto se ha aprobado por unanimidad de las RUP al entender que deben ir "de la mano" en esta unidad de acción, ya que los territorios insulares donde llegan los inmigrantes "no pueden ser destino final" porque "ni ellos lo quiere, ni es posible".

Además, agregó, que las regiones ultraperiféricas son Europa, por lo que entiende que este texto es un "mensaje claro a la Unión Europea (UE) y un mensaje claro" a los países a los que pertenecen cada una de las nueve RUP.

"UNIDAD DE ACCIÓN"
El presidente de Canarias señaló que en el marco de la Conferencia de las RUP se ha considerado que "es clave la unidad de acción" ante la situación actual y para conseguir objetivos como, citó, ocurrió finalmente con la aportación de Europa a las regiones ultraperiféricas excepto en el POSEI, si bien en este caso cree que Canarias recibirá esos fondos de alguna u otra manera porque así se han comprometido desde el Gobierno central.

En este sentido, han decidido apostar por los derechos sociales, el empleo, la formación y el turismo ante la crisis que se sufre, ya que en Canarias actualmente el turismo se ha retrotraído un 65 por ciento, aunque el presidente de Canarias se mostró esperanzado de que el Reino Unido finalice el confinamiento en diciembre.

Por otro lado, han abordado la necesidad de tener protocolos semejante para prevenir el Covid-19 en aquellas que dependen del exterior para que se viaje con los "máximos rigores de seguridad" sanitaria pero con "controles, con test que sean asequibles y accesibles" en relación a los test de antígenos.

Torres espera que la UE de una respuesta a la inmigración en el pacto de asilo e inmigración que se trabaja al igual que se ha hecho con la "quiebra" económica en países miembros porque entiende que Europa "no puede darle la espalda" a este fenómeno, al tiempo que recuerda que las RUP también son Europa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE