sábado, 20 de abril de 2024 05:13
Politica

El PP intenta con una PNL frenar el "escándalo" del Gobierno de cambiar el estatus del lobo al norte del Duero

Recuerda que el gobierno socialista de Asturias, Cantabria y Galicia se oponen a esta medida y la ministra hace "oídos sordos"
|

Recuerda que el gobierno socialista de Asturias, Cantabria y Galicia se oponen a esta medida y la ministra hace "oídos sordos"

El Grupo Popular llevará al próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) con la que intentará frenar lo que considera que "se avecina como otro escándalo más" del Ministerio para la Transición Ecológica como es la voluntad de incluir al lobo como especie protegida y, por lo tanto no cinegética, al norte del Duero.

El portavoz 'popular' Raúl de la Hoz, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, ha recordado que Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han pedido hasta en dos ocasiones que se renuncie a esta pretensión y la ministra, Teresa Ribera, ha hecho "oídos sordos".

De la Hoz ha asegurado que "llama la atención" que el gobierno de Asturias, que es socialista, vaya de la mano de Castilla y León para frenar una "locura injustificada desde todos los puntos de vista, tanto para mantener la especie como el mundo rural y la ganadería", pero también que lo haga el de Cantabria, que parte es socialista, y esté "en esta lucha" mientras el PSOE de la Comunidad no diga "una sola palabra" y se muestre "plegado" y "sumiso" al Ejecutivo central.

Así, la iniciativa pretende reiterar lo que ya se ha dicho junto con los gobiernos de otras autonomías y una "unión" frente a un intento de "atentado" contra el mundo rural "que pretende perpetrar el gobierno de Sánchez" y ha reclamado responsabilidad a los socialistas de Castilla y León al igual que la tienen los de Asturias y Cantabria y ayuden a la defensa del mundo rural y la ganadería "frente a un Ministerio que actúa de forma injustificada".

En la PNL el PP insta a la Junta a que exija al Gobierno que se mantenga el actual estatus del lobo y recuerda que éste es "absolutamente respetuoso" con la normativa europea, la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (conocida como Directiva Hábitats), "por lo que no existe ninguna razón jurídica para llevar a cabo la modificación que se propone".

Además, añade que "los datos existentes sobre dinámica de poblaciones, área de distribución y hábitat disponible", no avalan las propuestas del Ministerio y además tienen la "convicción" de que el estatus actual al norte del Duero "conjuga de forma sostenible los intereses de la especie con los del mundo rural y la ganadería".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE