viernes, 19 de abril de 2024 06:25
Economía

Hosteleros vascos se manifiestan para pedir "ayudas y no limosnas ni parches" para el sector en Euskadi

Las asociaciones de Hostelería de Bizcaya y Gipuzkoa, junto con otros sectores como repartidores y transportistas, han llevado a cabo este viernes sendas manifestaciones en Bilbao y San Sebastián para pedir su "rescate" y no "limosnas ni parches" para el sector hostelero vasco afectado por la crisis derivada de la pandemia de covid-19.
|

Manifestación de hosteleros en Bilbao

Las asociaciones de Hostelería de Bizcaya y Gipuzkoa, junto con otros sectores como repartidores y transportistas, han llevado a cabo este viernes sendas manifestaciones en Bilbao y San Sebastián para pedir su "rescate" y no "limosnas ni parches" para el sector hostelero vasco afectado por la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

Asimismo han reclamado un plan integral en forma de ayudas o indemnizaciones y la reapertura de los locales "a la mayor brevedad" en condiciones que hagan los negocios "mínimamente rentables" para que las empresas pueden cubrir los costes de funcionamiento.

Las marchas han sido convocadas "para hacerse ver y oír como sector económico y social" y han transcurrido tras una pancarta con el lema "Sin ayudas, todos desaparecemos, salvemos la hostelería". Los manifestantes portaban carteles que recogían sus principales demandas o denunciaban la culpabilización del sector de la actual situación, como "Arruinado, perdonen las molestias"; "Si fuésemos el problema, los hospitales estarían llenos de camareros"; "Urkullu, queremos trabajar, no limosnas"; "SOS, Ostalariza" o "Aburto, tus ayudas llegan más lentas que los coches en Bilbao a 30 por hora".

Mientras en Bilbao la marcha ha recorrido la Gran Vía para concluir en la plaza del Arriaga, en San Sebastián, los hosteleros han llevado a cabo un acto simbólico frente a la Diputación foral de Gipuzkoa entregando las llaves de sus establecimientos cerrados para que la institución foral los "gestione y pague sus impuestos".

La manifestación ha partido pasadas las 12 del mediodía del Boulevard donostiarra encabezada por una caravana de camiones de suministradores de los establecimientos hosteleros y una gran pancarta en la que se podía leer 'Sin rescate, todo desaparecemos' y que portaban, entre otros, el presidente de la asociación Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena.

Durante la marcha los participantes, que lucían carteles con lemas como 'limosnas no, rescate sí' o 'ahí están, ellos son, los que arruinarán el sector' y pancartas con otros como '259 noches cerrados ¡indemnizaciones ya!' se han coreado lemas como 'Urkullu, atento, no estamos solos', en castellano y euskera.

Tras recorrer el centro de la ciudad los manifestantes han pasado por delante del Palacio foral donde había colocada una urna de madera con un cartel dirigido al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, cuya dimisión han reclamado, y el diputado foral de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, donde han depositado llaves de sus establecimientos cerrados.

En el texto denunciaban que "sin rescate" muchos de los más de 4.000 establecimientos hosteleros de Gipuzkoa "cerrarán pronto" y pedían a Olano y Larrañaga que si quieren cojan las llaves y los abran y gestionen "para poder pagar sus impuestos". La marcha ha finalizado en el Boulevard con la lectura de un manifiesto conjunto de las asociaciones de hostelería.

Previamente a la manifestación de Bilbao, el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Boni García, ha comparecido ante la prensa, junto al gerente de la asociación, Héctor Sánchez, para trasladar el documento consensuado con Gipuzkoa donde se recogen las principales demandas del sector.

SIN PARCHES
Las asociaciones han criticado, en primer lugar, que "lo único que han recibido hasta ahora han sido parches, cuando no menosprecios en sede parlamentaria por parte de quienes deben liderar la recuperación de este país, tras haber pedido al sector hostelero vasco un nuevo esfuerzo, el enésimo ya, cerrando nuestros establecimientos, sin que el mismo venga acompañado de un plan integral de ayudas o indemnizaciones por parte de quien solicita este esfuerzo".

Por ese motivo, piden en primer lugar a los responsables políticos que se permita la reapertura de los locales de hostelería a la mayor brevedad en condiciones que permitan trabajar adecuadamente y hacer los negocios mínimamente rentables porque no vale cualquier tipo de apertura, tiene que garantizar que las empresas pueden cubrir sus costes de funcionamiento.

Desde su punto de vista, "la hostelería no es la culpable de la situación sanitaria, porque se ha preocupado de cumplir los protocolos y recomendaciones y, por el contrario, es el único sector económico que está cerrado en su práctica totalidad".

En segundo lugar, los hosteleros piden la eliminación, o al menos flexibilización, de las limitaciones de movilidad para que de esta manera el subsector de alojamiento y el resto de empresas vinculadas más directamente al turismo puedan volver a funcionar dentro de unos parámetros aceptables.

Por último, "pero no menos importante", han exigido que el plan de rescate, plan de ayudas o indemnizaciones de la hostelería vasca, se incorpore al debate de los presupuestos de ejercicio 2021 que deberá contar, además con el apoyo económico y político de todas las instituciones: Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, aunque hayan sido estos quienes más sensibilidad y cercanía han demostrado con el sector".

"DRAMA"
En este sentido, Boni García ha calificado de "drama" la situación actual del sector y ha pedido que las ayudas anunciadas sean "inmediatas porque necesitamos oxigeno y el agujero en nuestras economías cada día se va haciendo más grande".

García ha afirmado que su futuro es "incierto para todos porque es posible que se vaya en Euskadi a una apertura con muchas restricciones, lo que demostraría que la actual situación de la hostelería no ha terminado porque, a nuestro pesar, nos hemos convertido al parecer en el problema y parece que en el enemigo a batir".

El presidente de los hosteleros vizcaínos ha calificado las ayudas previstas de "insuficientes" y, aunque ha reiterado que "la solución no la tenemos ninguno, si la hostelería fuera el problema nos habríamos extinguido porque estamos todo el día, de la mañana a la noche con personas y hubiéramos tenido casos graves que no se han dado. Comprendo que nos exijan, pero necesitamos oxígeno económico", ha puntualizado.

RESPONSABILIDAD DE TODOS
Por su parte, Héctor Sánchez ha señalado que la posible apertura antes de Navidad, "es nuestro deseo pero también se necesita la colaboración de la ciudadanía para que todos cumplamos con las recomendaciones y con las restricciones sanitarias impuestas a todos, porque esto es un tema de todos que atañe a todos".

En este punto ha pedido que "no se repita lo del último día antes del cierre de finales de octubre y la gente se comporte de una manera responsable", porque cree que "se puede compatibilizar el consumo en hostelería con el cuidado de la salud" y no quieren que "se repitan los mismos errores que se han cometido".

Finalmente, ha pedido al Gobierno Vasco que consulte con el sector afectado antes de aplicar nuevas medidas, para "evitar conflictos y malas interpretaciones, sobre todo cuando suponen limitar de una forma tan importante a una actividad, ya que lo ultimo que necesita un sector como la hostelería es más incertidumbre".

Entre sus demandas, los hosteleros reclaman la exoneración al 100% de los costes de la Seguridad Social mientras duren los ERTE, ayudas directas a fondo perdido, una reducción proporcional del pago de los alquileres durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad y medidas que supongan la reducción de la presión fiscal para empresas y autónomos.

Asimismo, piden la revisión y flexibilización de las normativas municipales de terrazas y la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos e hipotecas, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE