viernes, 29 de marzo de 2024 13:48
Economía

España y Portugal abogan por un acuerdo en el Brexit que garantice la actividad de la flota pesquera

Planas señala que España es partidaria de evitar nuevas reducciones en el TAC y cuotas de merluza sur para 2021
|

La ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa.

Planas señala que España es partidaria de evitar nuevas reducciones en el TAC y cuotas de merluza sur para 2021

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido este viernes una reunión bilateral, por videoconferencia, con el titular del Mar de Portugal, Ricardo Serrão Santos, donde han abordado las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En concreto, ambos países han coincidido en la necesidad de llegar a un acuerdo que garantice la continuidad de la actividad de la flota pesquera.

Planas ha detallado que la posición española es la de defender los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), mantener el acceso a las aguas y el reparto de cuotas según el principio de estabilidad relativa.

Esta reunión de ambos ministros tiene lugar en el marco de la próxima Presidencia del Consejo de la UE, que Portugal ocupará durante el primer semestre de 2021.

Además, ha expresado la preocupación de España ante la propuesta de la Comisión Europea sobre la limitación de los días de pesca en 2021 para la flota de arrastre en el Mediterráneo.

Planas ha señalado que es "necesario" adoptar un enfoque y aplicación progresivos y proporcionados al plan de gestión del Mediterráneo, como está establecido, hasta 2025.

Por otra parte, el titular del ramo ha señalado que España es partidaria de evitar nuevas reducciones en el TAC y cuotas de merluza sur para 2021, sobre todo tras los ajustes llevados a cabo en los últimos años en las posibilidades de pesca y que han supuesto importantes esfuerzos por parte de la flota española.

En relación con la protección de cetáceos en el Golfo de Vizcaya, Planas ha reiterado el compromiso de España con adoptar un enfoque equilibrado del problema, al tiempo que ha valorado que se haya adoptado una recomendación conjunta con Francia y Portugal en el Consejo Consultivo Regional de Aguas Suroccidentales.

Respecto al estado de las pesquerías de sardina ibérica, España y Portugal coinciden en señalar que los últimos datos disponibles demuestran que es "factible" solicitar a la Comisión Internacional para la Explotación del Mar, (ICES) una revisión de la situación del stock que permita incrementar las capturas asociadas.

En todo caso, consideran que las decisiones que se adopten deben basarse en la mejor información para tener las mayores garantías de éxito.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE