jueves, 28 de marzo de 2024 16:01
Economía

El sector platanero canario está satisfecho con que España complete su ficha POSEI

La patronal del plátano de Canarias Asprocan se ha mostrado este viernes satisfecha con la decisión de Europa de mantener la ficha del programa de apoyo a las producciones agrarias POSEI, aunque reconoce que la UE no ofrece una solución a largo plazo.
|

La patronal del plátano de Canarias Asprocan se ha mostrado este viernes satisfecha con la decisión de Europa de mantener la ficha del programa de apoyo a las producciones agrarias POSEI, aunque reconoce que la UE no ofrece una solución a largo plazo.

El acuerdo resuelve de momento los años 2021 y 2022, dejando pendiente de posterior negociación lo referente al periodo 2023-2027, según ha precisado la patronal.

"Europa mantiene la ficha del programa POSEI después de 2020 [y hasta 2022] instando a los países con territorios RUP [Regiones ultraperiféricas como Canarias] a compensar el 50 por ciento del recorte de la ficha POSEI a través de los fondos de sus respectivas dotaciones de la Política Agraria Común (PAC)", ha explicado la patronal a través de un comunicado.

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín Ortega, quiso mandar un "mensaje tranquilizador" a los productores "ya que Bruselas ha resuelto mantener la ficha del POSEI en su nivel actual", lo que recordó era su "objetivo principal".

"El hecho de que los fondos de las dotaciones de la PAC de España, Francia y Portugal deban cubrir el 50 por ciento del POSEI representa, no obstante, un golpe a los derechos constitucionales de las RUP reconocidos en el Tratado de la UE", lamentó.

En todo caso, mantuvo que "tras la decisión adoptada hoy por el Trílogo, el Gobierno de España deberá movilizar los fondos europeos asignados a España para cubrir" ese 50 por ciento de recorte, lo que representa 5 millones por año.

"El ministro [de Agricultura, Pesca y Alimentación], Luis Planas, se había comprometido con el sector platanero a que el Gobierno de España no dudaría en realizar la aportación necesaria de la 'PAC nacional' para mantener la ficha del POSEI y confiamos plenamente en que así será. Este nuevo mecanismo no se había aplicado nunca en la política agraria de la UE, por lo que, ahora, deben darse todos los pasos necesarios para garantizar que se cumpla esta medida, antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2021", indicó Martín.

Con todo esto, el sector considera que "evita cruzar líneas rojas de supervivencia", aunque mantiene que "la falta de actualización de esta ficha desde el 2007 sigue siendo una causa pendiente" que deja sin resolver la situación a largo plazo "ante la continua política comercial de derribo de la banana de terceros países".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE