jueves, 18 de abril de 2024 21:11
Politica

Cs rechaza situar a Bildu en "la dirección del Estado" y cree que muchos votantes del PSOE estarán "decepcionados"

Bal afirma que Ciudadanos seguirá "haciendo lo correcto" e insta a Sánchez a aclarar si en el futuro elegirá "radicalidad o moderación"
|

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido.

Bal afirma que Ciudadanos seguirá "haciendo lo correcto" e insta a Sánchez a aclarar si en el futuro elegirá "radicalidad o moderación"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, rechaza situar a EH Bildu en "la dirección del Estado", como dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y se muestra convencido de que muchos votantes del PSOE se sentirán "decepcionados" con un presidente como Pedro Sánchez, que hace menos de dos años aseguraba que nunca pactaría con la formación 'abertzale'.

En una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, Bal ha dicho compartir la opinión expresada hace años por el exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en contra de pactar con Bildu la investidura del candidato a presidente del Gobierno, como finalmente hizo Sánchez.

Ahora que el PSOE también va a contar con los votos del partido de Arnaldo Otegi para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, el diputado se ha preguntado: "¿Estamos locos o qué nos está pasando? ¿Cómo va a estar Bildu en la dirección del Estado?".

MINISTROS QUE PREFERÍAN UNOS PRESUPUESTOS CON Cs
Según ha señalado, hay una parte del Ejecutivo de coalición, los socialistas "moderados" que "creen en la unidad de España" y que apuestan por políticas "pragmáticas y sensatas", que preferían que las cuentas públicas se aprobaran mediante un acuerdo con Cs en lugar de con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Son ministros que "no están cómodos con Podemos a su lado", ha afirmado, añadiendo que el partido de Pablo Iglesias es el "representante" de los socios independentistas del Gobierno que están en contra de la integridad territorial del país y que "quieren cargarse el régimen del 78".

Además, Bal considera que "el votante socialista, de centro izquierda, moderado y que cree en la unidad de España" se encuentra "muy decepcionado" con el camino que ha emprendido el PSOE al "pactar con los enemigos de España".

Esos electores también estarán, a su juicio, "francamente defraudados" con el candidato a presidente al que votaron en las últimas elecciones generales, Pedro Sánchez, que antes aseguraba que nunca pactaría con Bildu, que no era claro sobre la posibilidad de indultar a los líderes del proceso independentista de 2017 en Cataluña o que decía "iba a traer a (Carles) Puigdemont a España" para que fuese juzgado.

Ahora, Sánchez ha incumplido la promesa sobre Bildu y, respecto a los presos del 'procés', "están tramitando el expediente y tratando de reformar los delitos de sedición y rebelión para una especie de amnistía encubierta", ha indicado.

ACTITUD "ARROGANTE" DEL GOBIERNO
El dirigente de Ciudadanos ha justificado la decisión de su partido de votar en contra de las secciones de los PGE en comisión parlamentaria y oponerse al informe final de la ponencia porque esta semana se ha visto en el Congreso que Sánchez "ha optado claramente por Esquerra y por Bildu", que anunciaron sus acuerdos con el Ejecutivo.

Asimismo, ha recordado que el "rodillo del Gobierno y sus socios" tumbó las enmiendas de la formación naranja y solamente aceptaron una de un total de 320. Ante "esa actitud obstructiva, cero dialogante y arrogante" del Ejecutivo, que considera que "ningún partido de la oposición puede aportar nada bueno a los Presupuestos", Cs respondió votando en contra.

Bal ha advertido de que si el Gobierno "quiere que España sea gobernada por (Arnaldo) Otegi y (Oriol) Junqueras", pese a que tenía la opción de acordar los PGE con Ciudadanos, Sánchez "tendrá que explicarlo".

En su opinión, la formación liberal ha "hecho lo correcto" al tender la mano al Ejecutivo para adoptar medidas ante la crisis del coronavirus y al ofrecerse a pactar las cuentas públicas, sin pensar en obtener "ningún rédito electoral".

Después de que el Congreso apruebe los Presupuestos, "nosotros volveremos a hacer lo correcto", pero "preguntémosle a Pedro Sánchez" si, en el siguiente hito en la vida parlamentaria, "va a elegir la radicalidad o si va a elegir la moderación de Cs", ha manifestado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE