jueves, 28 de marzo de 2024 09:41
Politica

El eurodiputado Miguel Urbán pide al Gobierno implicarse en el referéndum del Sáhara

El eurodiputado Miguel Urbán ha asegurado que el conflicto saharaui no puede quedar en el olvido" y ha reclamado mayor implicación del Gobierno en coalición para lograr un referéndum de autodeterminación en lugar de limitarse a "lamentos o condenas"
|

Imagen de recurso del eurodiputado, Miguel Urbán.

El eurodiputado Miguel Urbán ha asegurado que el conflicto saharaui no puede quedar en el olvido" y ha reclamado mayor implicación del Gobierno en coalición para lograr un referéndum de autodeterminación en lugar de limitarse a "lamentos o condenas"

Urbán y la ex concejala del Ayuntamiento de Madrid eintegrante de Anticapitalistas Rommy Arce visitaron el pasado viernes la sede del Frente Polisario en Madrid, con motivo de un encuentro con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi; así como con Andrés Sesmero, integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, y presidente de FEMAS.

El eurodiputado ha expresado su apoyo a la causa saharaui representada por Abdulah Arabi, y las organizaciones de amistad con el pueblo saharaui presentes en el encuentro, posicionándose "en apoyo al pueblo saharaui, su legitimo derecho a la autodefensa y la necesidad de un referéndum de autodeterminación que no puede postergarse más".

Dos semanas después de la "agresión" del Ejército marroquí en El Guerguerat, y la posterior declaración del Frente Polisario, Miguel Urbán ha asegurado que no se puede permitir que el Sáhara Occidental "se convierta en un conflicto olvidado, mucho menos tras el enésimo ataque" al pueblo saharaui, "bajo la mirada impasible y cómplice de la comunidad internacional".

Rommy Arce y el eurodiputado reiteraron la "solidaridad" de Anticapitalistas con el pueblo sahararui, el cual pasa por "respaldar el legítimo derecho a la autodefensa, condenar los abusos cometidos por el régimen marroquí, exigir que se cumpla con el derecho de autodeterminación y el reconocimiento de la responsabilidad política de España".

Por tanto el Gobierno español "no puede seguir manteniendo una falsa impostura de neutralidad que de facto le sitúa con el régimen marroquí y contra el derecho internacional.

"No basta con los lamentos y las condenas, tampoco con hacer una interpelación abstracta a la 'comunidad internacional' por parte del Gobierno de coalición. Es inadmisible que el actual Ejecutivo calque la agenda de quienes les precedieron, y sean cómplices con la ocupación marroquí", ha subrayado Miguel Urbán.

En los próximos días el eurodiputado anunciará nuevas iniciativas con respecto al Sáhara Occidental en consonancia con la hoja de ruta de la organización que representa, basadas en el trabajo dentro y fuera del Parlamento Europeo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE