viernes, 29 de marzo de 2024 00:34
Politica

Casado avisa a Sánchez que recurrirá su armonización fiscal si quiere "cargarse" la competitividad en las CCAA del PP

Cree que el PP ganaría "seguramente" ese recurso porque la Constitución y la ley consagran la autonomía de las CCAA
|

El presidente del PP, Pablo Casado, visita un  Banco de Alimentos en Reus (Tarragona). En Tarragona, a 27 de noviembre de 2020.

Cree que el PP ganaría "seguramente" ese recurso porque la Constitución y la ley consagran la autonomía de las CCAA

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que recurrirá ante los tribunales su armonización fiscal si lo que pretende es "cargarse" la competitividad y la creación de empleo en las autonomías donde gobierna el PP. Además, se ha mostrado convencido de que su partido ganaría ese recurso porque la Constitución y la ley consagran la autonomía fiscal de las comunidades.

"Los impuestos hay que bajarlos y más en época de coronavuris. Lo están haciendo Italia, Francia, Reino Unido o Estados Unidos", ha afirmado, para subrayar que cuando han cerrado 100.000 empresas y hay cuatro millones de parados "lo lógico" es bajar impuestos.

Tras asegurar que esa bajada fiscal es el modelo de "éxito" que ha aplicado su partido desde hace 30 años, ha destacado que el PP ahora lo hace en "todas" las autonomías donde gobierna, "en especial en Madrid, que es donde se pone el foco" por los independentistas.

"Yo lo que le he dicho al PSOE es que si pretende armonizar, es decir, cargarse la competitividad y la creación de empleo en nuestras comunidades, lo vamos a recurrir y seguramente lo ganaremos porque la Constitución y la ley en vigor consagra esa autonomía", ha avisado Casado, en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

El líder del PP ha dicho que es "curioso" que un partido como el socialista que tanto habla de "confederalismo" como el PSOE luego no dejen aplicarlo en materia educativa o fiscal. De la misma manera ha señalado que "otros partidos que hablan tanto de centralismo", en alusión a Vox, no se dan cuenta de que el Estado de las Autonomías "es bueno" cuando "gobierna alguien como Sánchez para tener "margen fiscal o educativo".

NIEGA LA TESIS DE LOS NACIONALISTAS SOBRE EL EFECTO CAPITALIDAD
Además, Casado ha subrayado que el "efecto capitalidad" del que "tanto se quejan los nacionalistas que existe, no es así" porque, según ha explicado, las empresas que vienen a Madrid pagan el impuesto de sociedades al Estado y no a la autonomía.

"Creo que esa competencia sana y fiscal, creo que es positiva, sobre todo para los ciudadanos, que es para los que tenemos que gobernar", ha apostillado, para subrayar que en todo Casado Madrid "contribuye más a la caja de solidaridad".

En este punto, ha destacado que Madrid contribuye con 23.000 millones a la solidaridad interterritorial. "Entonces, ¿de qué se quejan los independentistas? Lo que tendrían que hacer es reducir el gasto superfluo en embajadas y en sueldos públicos, porque ahí sí que están muy por encima del gasto que tienen las comunidades donde gobierna el PP", ha apostillado.

UN "INVIERNO FISCAL" DÓNDE GOBIERNA LA IZQUIERDA Y NACIONALISTAS
En este punto, ha recalcado que "no hay un paraíso fiscal en Madrid" sino que "lo que hay es un invierno fiscal en las autonomías donde gobierna la izquierda o los nacionalistas". "Lo que pedimos es que si hay que modificar de alguna forma los impuestos, que sea para bajarlos porque es lo que están haciendo todos los países y lo que es imprescindible con esta pandemia, que se ha dejado por el camino a millones de parados", ha agregado.

Preguntado entonces si aceptaría el PP una armonización a la baja, el presidente del PP ha insistido en que "el concepto de armonización ahora mismo iría contra la competencia fiscal que sí que está reconocida en las administraciones autonómicas". Y ante la horquilla que defiende el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Casado ha señalado que "eso ya existe" y las horquillas se utilizan en tramo del IRPF".

En cuanto a las voces que señalan que en todo caso sería más problemático el concierto vasco o el convenio navarro que la fiscalidad de Madrid, Casado ha asegurado que su partido no discute lo que sucede en el País Vasco, Navarra, ni tampoco en Canarias o Ceuta y Melilla sino que lo defiende, ya que, según ha dicho, esa pluralidad aparece recogida en la Carta Magna. "España es un país plural", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE