martes, 19 de marzo de 2024 06:20
Salud

Casi un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado no tiene síntomas en el momento del diagnóstico

La investigación, titulada 'Lung cancer symptoms at diagnosis: results of a nationwide registry study' y publicada por la revista de la Sociedad Europea de Oncología

|

Cerca de un 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado no presenta síntomas en el momento del diagnóstico, según ha puesto de manifiesto un análisis realizado sobre más de 9.800 casos de pacientes con cáncer de pulmón en España, diagnosticados entre 2016 y 2019 y procedentes del Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).


Cáncer de pulmón



La investigación, titulada 'Lung cancer symptoms at diagnosis: results of a nationwide registry study' y publicada por la revista de la Sociedad Europea de Oncología, 'ESMO Open', confirma la falta de especificidad de los síntomas del cáncer de pulmón. "Mediante esta investigación abrimos la puerta a considerar que la ausencia de los síntomas más frecuentes (tos, dolor o disnea) en ningún caso debe llevar a la decisión de descartar la presencia de esta enfermedad durante un proceso diagnóstico", ha dicho el presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio.


En concreto, del total de pacientes analizados por el GECP, un 74 por ciento fueron hombres con una mediana de edad de 64 años. El estadio IV (avanzado) fue el más frecuente al diagnóstico (46,6%). Además, en estas fases avanzadas el síntoma más frecuente fue la tos (33,9%), seguida de la disnea o dificultad para respirar (26,7%), aunque como se destaca en la investigación el 27,7% de los pacientes en este estadio no presentaron síntomas al momento del diagnóstico.


"Este porcentaje todavía es mayor en el caso del diagnóstico en fases tempranas, ya que en el 59 por ciento de los casos no hubo ningún síntoma. Además no existen diferencias en la presentación de síntomas en cuanto a si el paciente tenía o no historial de tabaquismo", ha explicado el primer autor del estudio y profesor de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Santiago de Compostela, Alberto Ruano.


Con este estudio, los investigadores del GECP destacan que el cáncer de pulmón no cuenta con ningún síntoma predominante claro, incluso en etapas avanzadas. Pese a que la presencia de síntomas aumenta en función del avance del tumor, sin embargo, menos del 50 por ciento de todos los pacientes en estadio IV tienen solo uno o dos síntomas en el momento del diagnóstico.

Por último, según han informado los expertos, no se han registrado diferencias entre fumadores y no fumadores en cuanto a la presencia de síntomas, o en el número de síntomas presentes en el momento del diagnóstico.

relacionada La diputada Aina Vidal, elegida presidenta de Comisión Mixta tras volver al Congreso después de meses de enfermedad
relacionada La Policía participa en la detención en Alemania de uno de los mayores distribuidores de medicamentos ilegales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE