jueves, 25 de abril de 2024 03:18
Economía

La CES avisa de que hay 6 millones de puestos de trabajo en riesgo por la finalización de ayudas por el Covid

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha alertado de que hay 6 millones de puestos de trabajo en riesgo por la posible finalización en siete estados miembros de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia, según apunta en un nuevo informe.
|

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha alertado de que hay 6 millones de puestos de trabajo en riesgo por la posible finalización en siete estados miembros de las medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia, según apunta en un nuevo informe.

En concreto, las medidas de apoyo al empleo finalizarán en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Croacia, Portugal, Suecia y Chipre antes del 31 de diciembre.

Además, según alerta, otros 14,2 millones de trabajadores están en riesgo en Austria, Irlanda, Italia y España, donde los sistemas finalizarán entre el 31 de enero y el 31 de marzo de 2021.

De hecho, solo Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Alemania han indicado que continuarán con estas medidas hasta mediados de 2021 o más allá.

En el punto "álgido de la pandemia", los gobiernos nacionales, con el apoyo del plan SURE de la Unión Europea, salvaron 42 millones de puestos de trabajo a través de planes de "desempleo parcial" (ERTEs) que subvencionaban una parte de los salarios de los trabajadores para evitar despidos masivos.

El movimiento sindical europeo ha publicado un informe que muestra que el desempleo en la Unión Europea podría duplicarse, entre 15 y 30 millones, "si todos los países retiran prematuramente sus medidas de apoyo al empleo".

Por ello, la CES ha pedido a los estados miembros que amplíen las medidas de desempleo parcial hasta que se produzca una recuperación económica real y se haya estabilizado el empleo, y a la Comisión Europea le han demandado que refinancie su esquema SURE de 100.000 millones para apoyar a los estados miembros.

También ve necesarios esquemas para abordar problemas existentes como la exclusión de trabajadores precarios y autónomos. El secretario general de la CES, Luca Visentini, ha afirmado que "millones de trabajadores europeos que ya han perdido parte de su salario, se enfrentan ahora al período de las fiestas de fin de año llenos de ansiedad sobre si todavía tendrán un trabajo el año que viene".

"Los gobiernos nacionales deben dar a los trabajadores y a las empresas certeza sobre el futuro, mediante la extensión de las medidas de apoyo al empleo hasta que se produzca una recuperación económica real el próximo año", ha apostillado.

Para Visentini, cada empleo perdido hace que sea más difícil para la economía europea recuperarse rápidamente y cree que Europa no puede permitirse otra crisis social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE