viernes, 19 de abril de 2024 23:20
Economía

Calviño reiterará al Eurogrupo la "urgencia" de un acuerdo para desbloquear el fondo de recuperación

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, trasladará este lunes a sus colegas del Eurogrupo la "importancia" y "urgencia" de lograr un acuerdo que desbloquee el fondo de recuperación y salve el veto de Hungría y Polonia al mismo, al tiempo que ha mostrado su confianza en que esto suceda antes de que acabe el año.
|

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, trasladará este lunes a sus colegas del Eurogrupo la "importancia" y "urgencia" de lograr un acuerdo que desbloquee el fondo de recuperación y salve el veto de Hungría y Polonia al mismo, al tiempo que ha mostrado su confianza en que esto suceda antes de que acabe el año.

En una rueda de prensa por videoconferencia antes de participar en la reunión telemática de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, Calviño ha señalado que "en todas las reuniones internacionales, sin excepción" incide sobre la importancia de encontrar una solución a la situación de bloqueo.

"Lo señalaré hoy como hago en todas las ocasiones y confío en que en las próximas semanas y antes de fin de año ya podamos tener los acuerdos necesarios para que se pueda poner en marcha cuanto antes este plan de recuperación y los nuevos instrumentos europeos", ha dicho.

Calviño ha recordado, en cualquier caso, que el Gobierno ya ha previsto el despliegue de 27.000 millones de ayudas del fondo de recuperación europeo en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que espera que sean aprobados "en los próximos días".

La vicepresidenta económica ha subrayado también que el Gobierno está trabajando "de manera muy intensa" para diseñar al detalle el plan de recuperación sobre la base del "resumen" que fue presentado por el presidente Pedro Sánchez en octubre. "Estamos completando la información que requieren las autoridades europeas"; ha señalado sobre un trabajo de coordinación que ha calificado como "poliédrico".

INTERCAMBIOS CONSTRUCTIVOS CON BRUSELAS SOBRE PENSIONES.
Por otro lado, Calviño ha asegurado que el Gobierno tiene un "contacto fluido y constante" con la Comisión Europea, que sigue "muy de cerca" las últimas decisiones en España sobre el sistema de pensiones.

"La Comisión Europea lleva años haciendo recomendaciones a España en este sentido y está analizando punto por punto junto con nosotros las distintas cifras, las distintas previsiones, el impacto sobre el sistema de pensiones y sobre el presupuesto público y se está produciendo ese análisis y ese intercambios de puntos de vista al respecto en un ambiente tremendamente constructivo", ha explicado.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno tiene ahora la labor de "plasmar" el "acuerdo histórico" alcanzado en el Pacto de Toledo para "reforzar" todo el sistema público de pensiones, que es "una de las joyas de la Corona" del Estado del bienestar español.

INTERESES BAJOS DE LA DEUDA ESPAÑOLA.
Sobre el debate acerca de la sostenibilidad de la deuda pública europea en el contexto de la pandemia, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha resaltado que los tipos de interés se encuentran en niveles muy bajos a pesar del incremento de las emisiones, por lo que es una cuestión "prioritaria" en estos momentos.

"Hemos visto una mejora de los indicadores de sostenibilidad de esta deuda por cuanto la carga de los intereses tiene un peso cada vez más bajo desde el punto de vista tanto de los ingresos como del PIB. No se trata de una cuestión que sea en este momento prioritaria", ha explicado.

Calviño ha aprovechado para "poner en valor" la acción del Banco Central Europeo (BCE), cuya respuesta "ha sido clave" para que los países hayan podido hacer frente a la pendemia. "De cara al futuro confío en poder seguir contando con este marco de politica monetaria que acompañe a la política fiscal expansiva que es unánimemente defendida por todos los socios europeos", ha apuntado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE