domingo, 24 de enero de 2021 06:47
Politica

Cs pregunta al Gobierno si pactó con el independentismo reformar el delito de sedición a cambio de los Presupuestos

|

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido.

Bal denuncia una reforma "a la carta" del Código Penal que busca beneficiar a los condenados por el 'procés'

Ciudadanos ha instado al Gobierno a aclarar si su plan para reformar los delitos de sedición y rebelión, que considera que se ha diseñado "a la carta" para beneficiar a los condenados por el proceso soberanista de 2017 en Cataluña, forma parte de un acuerdo con los partidos independentistas a cambio de que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 en el Congreso.

El portavoz adjunto de Cs en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha calificado de "sorprendentes" y "espeluznantes" las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que, en una entrevista con el diario 'El País', ha dicho que sin la sentencia del 'procés', el Gobierno no se hubiera planteado revisar el delito de sedición.

Según Bal, con estas palabras Campo reconoce que van a hacer una "reforma a la carta" del Código Penal, la cual "no va buscando el interés general", sino "el beneficio de unas personas concretas" --los políticos y activistas condenados por el proceso independentista-- y del propio Ejecutivo de Pedro Sánchez. Es "inaceptable", ha afirmado.

"Queremos saber si es una contrapartida que le ha pedido Esquerra por votar a favor de los Presupuestos", ha manifestado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente. Según ha recordado, este partido ya condicionó su apoyo a los PGE a que la nueva ley de educación eliminara el carácter vehicular del castellano en las escuelas de las comunidades autónomas donde hay otra lengua cooficial.

Ciudadanos ha registrado este lunes una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique qué consecuencias tendría la reforma del delito de sedición sobre los presos del 'procés' y si forma parte de "un acuerdo suscrito a espaldas del Parlamento".

En caso de que la respuesta sea afirmativa, pide saber quiénes han suscrito ese pacto, si su objetivo es lograr que "los partidos de los que forman parte los líderes secesionistas" --Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya-- den su voto favorable a los Presupuestos de 2021. Por último, pregunta si "existe alguna otra iniciativa similar, pero relativa a la reforma de la normativa de concesión de indultos".

ENDURECER LAS PENAS POR DESOBEDECER A LOS TRIBUNALES
Por otro lado, Bal ha dicho estar de acuerdo con Campo en que es necesario endurecer las penas del delito de desobediencia al Tribunal Constitucional. En su opinión, el Código Penal prevé penas "muy elevadas" para determinados delitos, mientras que otros están castigados con penas "muy leves", y cree que esto último es lo que ocurre con la desobediencia a los mandatos del TC, de la autoridad judicial en general y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si se compara a España con otros países de su entorno, se constata que "aquí sale más barato desobedecer a los jueces", ha señalado, concluyendo que le parece "muy correcto" incrementar la pena.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil