lunes, 18 de enero de 2021 18:37
Politica

Foro Discapacidad y Libertad del PP-A afea la "liquidación programada" de colegios de educación especial en la Ley Celaá

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La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se dirige a los medios en el patio del Congreso de los Diputados.

El foro 'Discapacidad y Libertad' del PP andaluz ha criticado este lunes la "liquidación programada de los colegios de educación especial" que "se refleja sin vacilación" en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), más conocida como 'Ley Celaá' por el apellido de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que la ha impulsado.

En un comunicado, dicho foro ha defendido que en los colegios de educación especial es donde "las personas con discapacidad más vulnerables, con una mayor afectación, encuentran la atención, el personal, las dotaciones y las infraestructuras para un desarrollo adecuado a sus habilidades y capacidades, que no se encuentran en los centros de educación ordinaria".

Por eso, y tras subrayar su "compromiso y apoyo a toda iniciativa que redunde en beneficio de la máxima inclusión para todas las personas con discapacidad, así como en el desarrollo, al más alto nivel posible, de su independencia y autonomía personal en todas sus facetas", dicho foro del PP-A ha expresado su "preocupación" por la aprobación en el Congreso de los Diputados, "con una mayoría justa y sin haberse consensuado con el resto de las fuerzas políticas", de dicha ley educativa.

Para este foro, la Lomloe "aparece como un ingrediente más de división dentro de la sociedad española y como un compendio legislativo usurpador de libertades y derechos recogidos en nuestra Carta Magna, al amparo de un intervencionismo del Estado jamás visto hasta ahora, después de 43 años de consolidación democrática".

Sobre la "liquidación programada" de los colegios de educación especial, este foro del PP-A advierte de que resulta "sencillamente imposible que los colegios ordinarios, ni ahora, ni en diez años --que es la moratoria marcada en esta 'sentencia' tan alejada de la realidad--, alcancen el umbral de rigor y de calidad, de educación personalizada y continua, que ofrecen los colegios de educación especial para sus alumnos con gran discapacidad".

Agrega el foro 'Discapacidad y Libertad' que "los agentes que intervienen en esta modalidad educativa especial" manifiestan que la inclusión de estos alumnos en el sistema ordinario "supondría un sueño cumplido, una realidad deseada, pero lo cierto es que, en las actuales circunstancias, la absoluta inviabilidad de materializar este anhelo supondría un retroceso en la calidad de asistencia educativa y arrojaría a un futuro incierto a las personas con gran discapacidad y sus familias".

Desde el foro 'Discapacidad y Libertad' detectan "dos carencias fundamentales en este proceder precipitado y erróneo", siendo el primero de ellos "el desconocimiento total de las características y del diseño de la red de centros educativos ordinarios, que en una década tendrían que dotarse de personal especializado suficiente; llevar a cabo exigentes reformas para alcanzar una accesibilidad universal óptima; disponer de recursos para el tratamiento y atención temprana de estos alumnos; obrar en ellos elementos tecnológicos para facilitar y desarrollar todos los aspectos de estos alumnos".

Todo ello "partiendo de la esperanza de que sean debidamente aceptados y no segregados dentro del propio colegio", según apostillan desde el foro, que agrega que, según la Lomloe, "debemos suponer que en diez años todos los centros educativos serán accesibles según los criterios de las leyes de independencia y autonomía personal; contarán con terapeutas especialistas en diferentes disciplinas en un número adecuado; reclutarán intérpretes de lengua de signos en sus múltiples niveles y derivaciones, para niños sordos y sordociegos; contarán con equipamientos tecnológicos específicos para cada una de las discapacidades, incluyendo hardware y software adecuados; talleres específicos; piscina de hidroterapia; fisioterapia; profesionales sanitarios, etcétera".

Pero en esta ley "no se contempla ningún tipo de acompañamiento presupuestario, que ni está ni se le espera", según remarca el foro, que considera que la siguiente "carencia" que detecta en la normativa del ministerio de Celaá al respecto de la educación especial es "una rotunda y descomunal ignorancia del universo de las personas con discapacidad, tan amplio y complejo como los 3,8 millones de españoles que pertenecen a este colectivo".

Desde el foro consideran "fundamental enmarcar un itinerario a seguir para la consecución de objetivos y transformar una quimera irrealizable en realidades tangibles, impulsando previamente una transformación profunda de los centros educativos ordinarios, dotándolos de todos los recursos necesarios, de modo que, una vez que se haya llegado a ese punto, nos hallemos en condiciones de comenzar a plantear el futuro de los colegios de Educación Especial".

LA LEY EDUCATIVA "MÁS CONTROVERTIDA"
"Es decir, empezar la casa por los cimientos y no al revés", según resumen desde el foro, que considera que, "después de más 40 años de democracia parlamentaria, ocho leyes orgánicas de Educación y un sinfín de improvisaciones y ocurrencias, la llamada 'Ley Celaá' es, sin duda, la más controvertida y, previsiblemente, la mayor generadora de desigualdades y menoscabo de libertades de todas las normas que se han promulgado hasta la fecha, por el intervencionismo excesivo del Estado en cuestiones básicas protegidas por la Constitución Española, que probablemente encuentre dificultades para pasar los filtros del Tribunal Constitucional", según concluye el citado foro del PP-A.

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