martes, 19 de marzo de 2024 11:55
Politica

España y sus socios iberoamericanos reafirman su compromiso con la Cumbre de Andorra en 2021

España y el resto de 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana han reafirmado este martes durante la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores su compromiso con la XXVII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar esta primavera en Andorra, país que ejerce la Presidencia en el periodo 2019-2021.
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ofrece una rueda de prensa tras acoger la visita de su homólogo el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, en el Palacio de Viana, Madrid (España),

España y el resto de 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana han reafirmado este martes durante la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores su compromiso con la XXVII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar esta primavera en Andorra, país que ejerce la Presidencia en el periodo 2019-2021.

En este encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, España ha contado con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, así como las secretarias de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau.

La cita ha culminado con una Declaración de la Presidencia andorrana que recoge los anhelos de todos los países para vencer la pandemia de la COVID-19, caminando hacia un nuevo pacto social y una renovación del papel del Estado y del espacio público, frente a una emergencia multidimensional (sanitaria, económica, social y medioambiental).

En este sentido, recoge también las conclusiones del Grupo de Trabajo Iberoamericano, una iniciativa ecuatoriana para poner en común líneas de acción que aborden las consecuencias socioeconómicas del Covid-19. En el marco de la misma, España ha codirigido la mesa sobre "Nuevos esquemas de financiamiento", en la estela de la iniciativa "Juntos por una respuesta para América Latina y el Caribe ante la COVID-19".

Durante su intervención, la ministra de Exteriores española ha puesto en valor que en este espacio confluyen oportunidades para reforzar el multilateralismo, impulsar la democracia y el Estado de Derecho, caminar unidos en la senda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, abordar la emergencia medioambiental, promocionar y proteger los derechos y de la participación de las mujeres en la respuesta a la pandemia y encontrar nuevos mecanismos de financiación internacional, todo ello tendiendo puentes entre América Latina y el Caribe y Europa.

En el espíritu mismo de esta reunión está el enorme desafío que la crisis sanitaria representa para Iberoamérica, que, no obstante, sale fortalecida como foro de cooperación con repercusiones reales sobre la vida de sus ciudadanos. El liderazgo de Andorra ha permitido dar continuidad a todas las reuniones ministeriales y actividades previas a la Cumbre, en formato telemático.

En todas ellas, los países iberoamericanos han alcanzado compromisos para impulsar iniciativas conjuntas en todo tipo de áreas: turismo, medioambiente, educación, reforma de la Administración, ciencia, tecnología e innovación, con vistas a hacer frente a la pandemia e impulsar la Innovación para el Desarrollo Sostenible, lema original de Andorra con la vista puesta en la Agenda 2030.

Para ello, ha sido fundamental el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que, a su vez, tal y como detalló su secretaria general, Rebeca Grynspan, tuvo que reformar su calendario de actividades para centrarlo en la lucha contra la pandemia.

Fruto de ello, han surgido iniciativas para que los países compartan información y estrategias, y mantengan una estrecha colaboración con redes iberoamericanas como la Red de Autoridades en Medicamentos (EAMI) y la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE