sábado, 23 de enero de 2021 20:19
Economía

Los ministros exteriores iberoamericanos reclaman una financiación urgente para afrontar la Covid-19

|

La máxima mandataria de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan

Los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de 22 países iberoamericanos han hecho un llamado este lunes para un mayor apoyo financiero y político en la región, según ha informado la Secretaría General Iberoamericana en un comunicado.

En una declaración de 71 puntos, los representantes iberoamericanos han expresado la voluntad de "trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a nuestros países superar los efectos de la grave crisis sanitaria global producida por la pandemia del coronavirus (...) que está golpeando a todos nuestros pueblos y que está provocando graves consecuencias económicas y sociales".

Además, se ha realizado una "declaración de la presidencia" en la que se ha solicitado a la comunidad internacional "una respuesta global y coordinada, solidaria y mancomunada que enfrente el gran reto de la recuperación inclusiva y resiliente de nuestras economías".

Asimismo, los ministros han subrayado el compromiso de la región con el multilateralismo y han hecho un llamado a los organismos multilaterales de financiamiento para el desarrollo y a las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas del ámbito económico, social y sanitario, así como a los organismos del ámbito internacional, regional y subregional de América Latina y el Caribe, para apoyar tanto a los países en desarrollo como a los "mal denominados" de renta media, a la hora de enfrentar los efectos de la crisis.

"Este año hicimos mucho en la Conferencia Iberoamericana, estuvimos a la altura de las circunstancias. Demostramos que, en momentos de crisis como la actual, de la Cooperación Iberoamericana surgen acciones, propuestas y planes de trabajo conjuntos que son parte importante de la solución, de la salida y la recuperación de la región", ha subrayado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, ha indicado que el multilateralismo "debe mantener sus espacios de diálogo y cooperación de manera más activa que nunca, frente a un contexto social y económico incierto".

La reunión extraordinaria de ministro y ministras de Relaciones Exteriores ha formado parte de los encuentros preparatorios para l XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra en abril de 2021, cuyo lema será 'Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030 Iberoamérica ante el reto del coronavirus'.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil