jueves, 28 de marzo de 2024 18:28
Economía

Trabajo propone una hoja de ruta sobre el conflicto de la Estiba en Bilbao y da de plazo hasta el jueves

Pide a los estibadores que suspendan la huelga y a la parte empresarial que acepte la mediación
|

Pide a los estibadores que suspendan la huelga y a la parte empresarial que acepte la mediación

La Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha remitido a la gerencia de BilboEstiba, a la representación de cada una de las empresas accionistas de ésta y a los sindicatos convocantes de la huelga de estibadores vigente en el Puerto de Bilbao, una hoja de ruta para una solución negociada al conflicto. El plazo para la aceptación o rechazo de ésta finaliza este próximo jueves, día 3 de diciembre.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, este martes los sindicatos de estiba se reunirán para analizar la propuesta del Ministerio y dar una repuesta favorable o de rechazo a la mediación.

A juicio de la Dirección General de Trabajo, hay un "espacio claro" para una solución negociada del conflicto, ya que existen diversos contenidos de la plataforma sindical "indisolublemente relacionados con la negociación del convenio colectivo, que solo tienen cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada".

La hoja de ruta propuesta por Trabajo se basa en un esquema de reuniones bipartitas, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales las partes puedan exponer los avances o dificultades concretas a la Dirección General.

Para el Ministerio, la aceptación por la parte empresarial de su propuesta "dará fe de su talante negociador y de una apuesta decidida por las opciones que acercan al Puerto de Bilbao a una paz social duradera y a una mejora de las relaciones laborales en la estiba".

De cara a los sindicatos, considera que la aceptación de la propuesta "siempre y cuando se lleve a la práctica mediante negociación bipartita, seguida de reuniones tuteladas por la Dirección General de Trabajo", debe conllevar como requisito necesario el "no ejercicio del derecho de huelga durante el periodo global considerado, como muestra de buena fe y apuesta por el diálogo de las organizaciones sindicales".

Trabajo propone un primer periodo de negociación bipartita a desarrollar entre la aceptación de su propuesta y el día 22 de diciembre de 2020, durante el cual recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial.

Además, la hoja de ruta incluye una reunión conjunta tripartita en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Madrid, el próximo 22 de diciembre, a convocatoria de la Dirección General de Trabajo.

El segundo periodo de negociación bipartita, en caso de ser necesario, se llevaría a cabo entre el 23 de diciembre y el 12 de enero de 2021, durante el cual Trabajo recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial. La segunda y definitiva reunión conjunta tripartita en sede ministerial se celebraría el 13 de enero de 2021.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE