viernes, 29 de marzo de 2024 16:31
Salud

Satse reclama que las CCAA que se comprometan a que más profesionales de enfermería se puedan graduar

La organización sindical, que ya se ha dirigido también a los ministros del ramo, ha pedido la implicación de los distintos responsables autonómicos de Sanidad y Educación

|


El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha trasladado a los consejeros de Sanidad y Educación de las diferentes comunidades autónomas su propuesta de aumentar el próximo curso las plazas universitarias de Grado de Enfermería para que España cuente a medio plazo con los profesionales suficientes que puedan atender a una población cada vez más necesitada de su asistencia y cuidados.


Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.



La organización sindical, que ya se ha dirigido también a los ministros del ramo, ha pedido la implicación de los distintos responsables autonómicos de Sanidad y Educación para que, de manera conjunta y coordinada, se diseñe e implemente una nueva hoja de ruta universitaria que conlleve la ampliación de plazas para todos aquellos jóvenes que quieran cursar los estudios de Grado de Enfermería en nuestro país.


La propuesta del Sindicato se basa en un estudio realizado por un grupo de expertos que concluye que el próximo curso 2021-2022 debería iniciarse con cerca de 4.000 plazas más en el conjunto del Estado para el primer año de carrera con respecto a la oferta actual. Esta cifra planteada para el primer año de carrera del curso 2021-2022 debería mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, cuatro años más, añade.


En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios en torno a 12.000 jóvenes enfermeras y enfermeros, una cifra que resulta insuficiente, de ahí que se proponga un aumento progresivo y continuado en el tiempo de las plazas ofertadas para poder contar con más profesionales en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).


"Nos encontramos con que cada vez son más las necesidades de atención y cuidados a las que deben dar respuesta las enfermeras y enfermeros, mientras que nuestro país sigue manteniendo un déficit histórico y estructural de estos profesionales que provoca que no se pueda atender de manera óptima y satisfactoria a los pacientes y ciudadanos en general", resalta la organización sindical.


Satse apunta que hay que tener en cuenta, además, que este déficit de enfermeras y enfermeros también se verá agravado con las jubilaciones que se producirán en los próximos años. Subraya, al respecto, que en los próximos diez años se jubilará el 22 por ciento de la plantilla actual existente en el Sistema Nacional de Salud, lo que supone en torno a 40.000 enfermeras y enfermeros en el conjunto del Estado.



relacionada El PSOE asegura que la Junta "cierra 99 camas en Huelva para no contratar más sanitarios"
relacionada Profesionales de Enfermería y Fisioterapia reclaman una subida salarial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE