miércoles, 24 de abril de 2024 19:15
Politica

Chivite dice que defenderá "con firmeza" el régimen foral ante el debate sobre la armonización fiscal

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que su Ejecutivo "defenderá el régimen foral y lo hará con pedagogía pero también con firmeza" ante el resurgir en los últimos días del debate sobre la fiscalidad en España.
|

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que su Ejecutivo "defenderá el régimen foral y lo hará con pedagogía pero también con firmeza" ante el resurgir en los últimos días del debate sobre la fiscalidad en España.

"Quienes defendemos una España descentralizada entendemos muy bien qué significa el autogobierno, pero lo deberían entender igualmente aquellos que se autodefinen como defensores de la Constitución. Defender la Constitución es defender el régimen foral de Navarra, es defender los fueros", ha dicho Chivite, durante su intervención en el acto de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra al personal sanitario y sociosanitario, acto que coincide con la celebración del Día de Navarra.

Chivite ha afirmado que "la colaboración institucional y la cogobernanza en la que hemos profundizado al hilo de la pandemia son herramientas perfectamente compatibles con el Estado de las Autonomías y nuestro régimen foral".

Así, la jefe del Ejecutivo ha expresado "un compromiso firme con la Navarra foral, como una comunidad propia y diferenciada, comunidad integradora en la que se reconocen y con la que se identifican los navarros y navarras, y en la que queremos seguir conviviendo y construyendo un futuro en común".

María Chivite ha asegurado que "la ciudadanía no entendería retrocesos en un espacio de autogobierno avalado por nuestra historia pero sobre todo por nuestra realidad". "Navarra es una magnífica comunidad para vivir y eso es gracias en parte a que hemos sabido poner el autogobierno a disposición de la prosperidad y la calidad de vida", ha asegurado.

En este sentido, ha ratificado su "firme propuesta de avanzar en el autogobierno desde el diálogo y el acuerdo entre instituciones". "Es cierto que esta pandemia ha ralentizado los tiempos que teníamos previstos para la materialización de las transferencias de sanidad penitenciaria, ingreso mínimo vital o tráfico, pero no es menos cierto que estos meses hemos tenido que priorizar lo urgente y seguir trabajando en lo importante. Evidentemente, para Navarra es importante que estas transferencias se hagan efectivas y por eso hemos de continuar en esa labor", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE