jueves, 28 de marzo de 2024 15:00
Economía

El TSXG anula el ERE de Alcoa al quedar probada la "mala fe" de la empresa en las negociaciones

El PP de Galicia y el PSdeG siguen unidos en la demanda de sentar de nuevo a la multinacional a la mesa para salvar la economía de A Mariña y la de la provincia de Lugo. La compañía, por su parte, insiste en que la planta de aluminio no es viable.

|

El PP de Galicia y el PSdeG siguen unidos en la demanda de sentar de nuevo a la multinacional a la mesa para salvar la economía de A Mariña y la de la provincia de Lugo. La compañía, por su parte, insiste en que la planta de aluminio no es viable. 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo de la compañía estadounidense.


Así, la Justicia tumba el despido colectivo de más de medio millar de empleos en la planta de Cervo. 


Trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao durante una movilización



La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decretado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Alcoa al apreciar "mala fe" en las negociaciones por parte de la empresa.


De este modo, el TSXG tumba el despido colectivo de más de 500 trabajadores de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).


La ministra de Industria ha valorado, tras la anulación del ERE de Alcoa, que "se hace justicia con 500 trabajadores y toda una comarca" . 


"¡Felicidades", dice la ministra Reyer Maroto a través de un tuit, en el que apunta que los trabajadores y la comarca de A Mariña lucense "hoy pueden estar más tranquilos".

CARGOS DEL PSOE Y DEL PP GALLEGO APLAUDEN LA DECISIÓN
Por su parte el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, también del PSOE, ha dicho que espera que la nulidad del ERE "signifique otro paso hacia el mantenimiento del empleo y la actividad industrial". 


Por su parte, desde la Xunta se emplaza a la empresa a sentarse de nuevo a negociar. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde (PP)., califica de buena noticia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


La empresa por su parte no se da por vencida. Alcoa estudiará la sentencia que declara nulo el ERE y avanza que "la necesidad de reestructurar la planta persiste" . "Los importantes problemas estructurales y permanentes continúan" , advierten desde la multinacional de EE.UU.


"LO MISMO, PERO DE UNA MANERA DIFERENTE"
La sala aprecia "mala fe" en las negociaciones por parte de la empresa, al asegurar que su posición sobre los despidos y sus compensaciones "no varió nada" desde su propuesta inicial.

Concluyen los magistrados que la intención de la compañía es "paralizar las cubas electrolíticas de la fábrica para su posterior cierre" y entienden que con la oferta del ERE que realizó al comité pretendía "vestir lo mismo, pero de una manera diferente".

Así, destacan que ese ERE "no privaría a la empresa de la posibilidad de extinguir los contratos de trabajo una vez terminada su vigencia".

SALVAR LAS SUBVENCIONES
Los jueces consideran "sumamente significativo" el número de trabajadores afectados por los despidos, puesto que su porcentaje "se aproxima, sin superarlo, a aquel que, según las normas regulatorias, le permite a la empresa consolidar las ayudas recibidas de las administraciones públicas sin tener que devolverlas y, a la vez, sin impedirle el cierre de las cubas".

En el juicio, el letrado en representación del Gobierno aseveró que la estrategia de Alcoa pasaba por un "cierre parcial con una finalidad muy específica" de que "no sean despedidos más del 85%" de los trabajadores.

En ese escenario, alertó, se cuenta con el 15% de la producción necesario para mantener la subvenciones de CO2, pues si no se alcanza ese límite esas ayudas "deberán ser reintegradas y las futuras no se podrán obtener".

En el fallo, los magistrados insisten en que los trabajadores que siguiesen en plantilla podrían ser despedidos una vez superados los plazos de garantía de las ayudas.

Todo ello permite a la sala deducir, según explica la sentencia, que "el fin único y primordial que guiaba a la empresa era apagar las cubas y cerrar la fábrica de la manera más rentable posible" .

También asegura que "todas las supuestas concesiones" realizadas por Alcoa durante la negociación se produjeron "con la finalidad de evitar la calificación de nulidad de despido, única que le impediría llevar a cabo la decisión estratégica de paralización de las cubas y el cierre de la fábrica".

"SOSPECHA DE UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA"
Indica que la Xunta le advirtió hasta en diez ocasiones sobre la necesidad de prolongar el período de consultas, algo que la compañía realizó "siempre en el último momento y con resistencias, arguyendo empecinadamente el elevado coste de mantener las cubas electrolíticas en funcionamiento".

El ofrecimiento del ERE se produjo, según los magistrados, tras un aviso de la Xunta, como autoridad laboral competente, y "en un momento muy avanzado de la negociación".

Y concluyen que se prolongó "no con la finalidad de discutir sobre el despido colectivo, sino para dejar tiempo para negociar la venta con un tercero".

"La pobreza de las negociaciones es tal que se limitó prácticamente a dos cuestiones acerca de las posibilidades reales de la venta de la planta de aluminio a un tercero y los efectos de la parada y rearranque de las cubas de electrolisis", subraya la sala.

Los jueces también afirman que los diálogos de Alcoa con Liberty para vender la planta "permiten sospechar de la existencia de una decisión estratégica", al sostener que la multinacional entró en la negociación "con posiciones predeterminadas y un claro obstáculo para no llegar a un acuerdo final". 



relacionada Trabajadores rememoran la llegada de los bidones 'radiactivos' del Casón que obligaron a parar las cubas de Alcoa
relacionada El comité de Alcoa avisa que el estatuto no será "la panacea" y pide "fortaleza" en el fondo para la sostenibilidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE