viernes, 19 de abril de 2024 20:55
Política

Sánchez ha retratado el 2020 como el año de "una gran calamidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes un ejercicio de rendición de cuentas a través del informe "Cumpliendo" con ocasión del primer aniversario de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos asegurando que se ha cumplido ya un tercio (un 23,4%) de los compromisos adquiridos a pesar del excepcional contexto provocado por la pandemia.


|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su Ejecutivo ha cumplido ya un tercio de sus compromisos (un 23,4%) en el primer año de singladura de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, alianza que considera reforzada en un contexto lastrado por la pandemia global.



Sanchez4


@Moncloa


Con ocasión de su comparecencia para hacer balance y rendir cuentas de este primer curso a traves del informe "Cumpliendo", el jefe del Ejecutivo ha enfatizado que su Gobierno ha activado el 91% de los 1.238 compromisos adquiridos. La previsión de cumplimiento para junio de 2021, cuando se haya completado un tercio del tiempo del mandato es, según Sánchez, del 32,6%

 

El presidente del Gobierno ha recalcado su apuesta por la " transparencia, la ejemplaridad

pública y la mejora al servicio del ciudadano" plasmada en el citado informe que ha dado a conocer este martes. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha sido clave, según Sánchez, para avanzar de manera directa en el 33% de los compromisos.


El jefe de Gobierno ha retratado el 2020 como el año de "una gran calamidad, y 2021

como el año de “una gran recuperación y una gran confianza” y ha insistido en que con la rendición de cuentas “mejora la calidad de nuestra democracia y se reafirma el valor de la palabra dada”.


En opinión de Sánchez "en vista de este intenso ritmo de cumplimiento, vamos un semestre por adelantado respecto al cumplimiento previsto". En ese sentido,  los datos del análisis del informe  "Cumpliendo" vaticinan que en el próximo semestre se llegue al 32,6% de cumplimientos, es decir, un tercio del total en, aproximadamente, un tercio del mandato.


SANCHEZ2

@Moncloa



Sánchez ha apelado a una “gran confianza” en nosotros mismos como país, y ha llamado a la unidad y al acuerdo. “Con confianza reconquistamos la libertad y nos deshicimos de la dictadura; con esperanza nos incorporamos a Europa. Yo confío en España; confío en las capacidades de los españoles para sobreponernos a la adversidad”.


Ha destacado que el Plan de Ciberseguridad será aprobado en estos meses, así como los anteproyectos de las leyes generales de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual, suponiendo un importante impulso en el eje de la España Digital.


Asimismo, se está trabajando en la elaboración de un Plan de Transformación Digital de la PYME.


En relación con la transición ecológica, ha señalado el Anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados y la futura Ley de Movilidad, que incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad.


Por otro lado, Sánchez ha recordado que se está tramitando el Anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, uno de los trabajos más significativos por una España feminista. Igualmente "se está trabajando para modificar la legislación frente a las agencias que ofrecen la práctica de vientres de alquiler, así como el Plan España te protege contra la violencia machista y la Estrategia Nacional de Violencias Machistas."


En relación con la España cohesionada e inclusiva, el presidente del Gobierno ha recalcado la aprobación,  forma inminente, de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Además, ha resumido,  se está trabajando en el Anteproyecto de Ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, en una nueva Ley de Formación Profesional, una Ley de Diversidad Familiar, la primera Ley Estatal de Vivienda, la Estrategia España Nación Emprendedora, se está tramitando el

Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática y se está trabajando en la Estrategia para el Reto Demográfico. 


BALANCE POLÍTICO


En el capítulo de balance político, Sánchez ha señalado la intensidad de la actividad legislativa del actual Gobierno frente al inmovilismo de la anterior etapa. “Hace dos años y medio, España inició un cambio de ciclo político que, entre otras cosas, supuso poner fin a la época más pobre en producción legislativa de la historia de nuestra democracia”, ha dicho.


Esta actividad responde, según el presidente, "tanto a la necesidad de acometer las reformas y transformaciones que España necesita como a la llegada de la pandemia a principios de 2020. Respecto a este último punto, Sánchez ha expuesto que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha remitido a las Cortes Generales 10 Proyectos de Ley y 2 Proyectos de Ley Orgánica, y se han aprobado 34

Reales Decretos-Ley en Consejo de Ministros.


“Porque era responsabilidad del Ejecutivo atender sin demora la urgencia causada por la pandemia en todos los frentes. Y hacerlo además desde unos valores completamente distintos a los vigentes durante la anterior crisis económica. Ahora —quiero recordarlo una vez más— el mandato era salir unidos, sin dejar a nadie atrás” ha recordado.


RESPUESTA EXCEPCIONAL A UN CONTEXTO EXCEPCIONAL


La actividad legislativa en respuesta a la pandemia de la COVID 19 ha reforzado los principios de igualdad, justicia social y progreso que definían el programa de investidura según Sánchez.


El presidente del Ejecutivo ha destacado "las medidas de apoyo a la respuesta sanitaria, porque la prioridad absoluta del Gobierno fue salvar vidas. Para ello, los estados de alarma, las

medidas de confinamiento y la Estrategia de Vacunación han sido solo algunas de las decisiones del Gobierno en este campo, al que se han destinado una cantidad de recursos sin precedentes, tanto materiales como humanos".


El Gobierno, ha aseverado, " ha asegurado el refuerzo de la protección, con el uso obligatorio de mascarilla, y el control de la movilidad, combinado el cierre temporal de fronteras con la autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros".


SANCHEZ3




Para Sánchez se "ha reducido el inevitable impacto económico que ha comportado una situación sin precedentes como esta pandemia. Las líneas ICO han avalado a 578.000 empresas, al tiempo que se han diseñado planes específicos para el sector turístico, el agrario, la automoción, la hostelería, la cultura, el sector financiero y energético, y se han tomado medidas para proteger a Pymes y autónomos, como por ejemplo la prestación por cese de actividad, que protegió a casi 1,5 millones de

autónomos, y nuevas prestaciones extraordinarias que están beneficiando y a más de 346.000 autónomos"


El jefe del Ejecutivo se ha referido al llamado "escudo social con medidas orientadas a salir todos unidos, sin dejar a nadie atrás, de la prueba a la que estábamos siendo sometidos. Con la vista puesta en los colectivos vulnerables, el Gobierno ha actuado para evitar que la emergencia agrandara una brecha de desigualdad que no nos podemos permitir. El Ingreso Mínimo vital ha supuesto una actuación histórica, pero no la única. La protección frente a los desahucios o frente a los cortes de suministros son otras de las más recientes. Pero sin duda las más relevantes han sido la extensión de los ERTES, que dieron protección a 3,4 millones de trabajadores en los momentos más duros. Una medida prorrogada gracias a los tres acuerdos sociales en defensa del empleo

firmados con patronal y sindicatos. Han sido días de preocupación en el campo de la lucha contra la violencia de género, de protección a los consumidores y de apoyo intenso a través de nuestra red consulta a los residentes en el extranjero".


Dentro de esta batería de medidas, Sánchez ha destacado que " las Comunidades Autónomas han dispuesto de un fondo sin precedentes en la historia de España: el Fondo COVID con 16.000 millones de euros no reembolsables destinados a actuaciones sanitarias, económicas, educativas, a los que se ha sumado la suspensión de las reglas fiscales como herramienta fundamental para la actuación de la administración autonómica y local".


Para el presidente " la aprobación de los Presupuestos ha permitido encauzar los fondos procedentes de la Unión Europea, con 750.000 millones de euros a nivel de toda Europa, y de los que España dispondrá de 72.000 millones en transferencias directas en los próximos 3 años".


PROCESO DE RENOVACIÓN DE LA MONARQUÍA


Sánchez ha defendido que la Monarquía seguirá emprendiendo un proceso de renovación que, ha enfatizado, se desarrolla desde el inicio del reinado de Felipe VI. 



El presidente ha destacado que el Rey "marcó el rumbo, en su último mensaje navideño, de lo que debe ser una monarquía constitucional adecuada a la España del siglo XXI" y que el Ejecutivo acompaña la citada "renovación.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE