viernes, 19 de abril de 2024 23:47
Política

Salvador Illa dejará su puesto de Ministro de Sanidad para ser el candidato del PSC en las elecciones catalanas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya dado un paso atrás, según ha adelantado este miércoles La Sexta.
|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya dado un paso atrás, según ha adelantado este miércoles La Sexta.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Moncloa




Desde el mes de octubre eran cada vez más  insistentes las voces de quienes querían como cabeza de lista del PSC a las elecciones en Catalunya al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un escenario donde Miquel Iceta desaparecería de la primera línea política.


EL HOMBRE DISCRETO CABEZA DE LISTA DEL PSC


Quienes conocen bien a Salvador Illa aseguraban entonces que siempre ha sido un hombre muy discreto y en opinión de varios ministros y compañeros del PSC está llevando la gestión del Covid-19 con mucha dignidad desde su talante sensato y moderado.



Este hombre tranquilo nació en La Roca del Vallés, en una familia de tradición textil. Su padre, Josep Illa, trabajaba en la fábrica de textiles y bordados del municipio, y su madre María poseía un pequeño taller. Estudió en las Escuelas Pías de Granollers, y se declara creyente católico.Es licenciado en Filosofía y valora la moderación. Se licenció como alférez en el servicio militar que hizo en el Cuartel del Bruc y realizó un máster en Economía y Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra. Su vida política siempre ha estado ligada al PSC y ha sido concejal y alcalde de La Roca del Vallés . El propio Miquel Iceta le designó como Secretario de Organización del PSC, puesto desde el que apagó todos los fuegos locales viajando en tren por toda Catalunya para pacificar el partido fraguádose, desde entonces, la simpatía de todo el mundo. No es independentista y ha acudido a actos convocados por Sociedad Civil Catalana (SCC).


Al aterrizar en la capital se trajo consigo a su secretaria de confianza y se alojó en un hotel próximo al Congreso. Ahora, vive en un apartamento dentro de Moncloa, que se ha convertido en su casa donde come y duerme a destiempo y salto de mata, debido a sus interminables jornadas de trabajo diario. Cuando puede le gusta pasear por las playas de la Costa Brava y practicar el running.


SALVADOR ILLA UN HOMBRE RESERVADO MUY QUERIDO EN EL PSC


Desde Octubre eran muchos los que creían que la figura del conocido como "la cabeza mejor amueblada" del socialismo catalán, Miquel Iceta, era un candidato desgastado y que Salvador Illa que cuenta con el favor del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, representa la renovación y la frescura que necesita el PSC para llevar a los socialistas de retorno a la Generalitat. Por eso la mayoría de socialistas catalanes pensaban entonces que seria el candidato del PSC a la presidencia de La Generalitat en las elecciones del 14 de febrero en Catalunya.


Llegó al Ministerio de Sanidad, avalado por el propio Miquel Iceta y, por su estrecha amistad con el ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Luis Ábalos, quienes pactaron para él una cartera de escasas competencias, la de Sanidad, que le permitiera volcarse en el conflicto catalán y tejer puentes de diálogo entre Madrid y Catalunya. Después llegó la pandemia del Covid-19 y todo cambió para Illa, convirtiéndose de la noche a la mañana en un ministro clave e imprescindible.


Pedro Sánchez quería designar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato en lugar del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, persiguiendo el objetivo de que el socialismo recupere su histórica condición de primera fuerza no independentista en Catalunya que Ciudadanos le arrebató en diciembre de 2017 y al final el Presidente se ha salido con la suya.


EL PSC BUSCA UN MEJOR RESULTADO PARA LOS COMICIOS DE 2021


El PSC, dicen, necesita un mejor resultado el 14 de febrero que el que le otorgan las encuestas internas con vistas a cualquier combinación de gobierno porque tanto en C's como en el PP han visto reforzadas la intención de voto al poner a Carlos Carrizosa como candidato de la formación naranja y Alejandro Fernández se está consolidando al frente del PP. 


El PSC aspira a conseguir 24 escaños en 2021 y los comunes entre 9-10 representantes aunque como ERC, es para los catalanes su caballo ganador con el permiso de JxCAT, previsiblemente, tendrá la última palabra de un posible Tripartito en donde Iceta no gusta y Salvador Illa tiene mayor encaje.


ICETA SE HA RESISTIDO HASTA EL ÚLTIMO MINUTO DE DESCUENTO


Si Iceta repite como candidato a la Presidencia de la Generalitat el PSC hubiera sido el único de los grandes partidos catalanes que no hubiera renovado su cabeza de lista .


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.




Pese  todo  Iceta iba afirmando ante los medios que "salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré candidato"aunque a renglón seguido matiza y reconoce que aún no ha sido nombrado candidato a la Presidencia de la Generalitat por los órganos del PSC, "pero creo que va a ser así". En un poniéndose la tirita antes de que lleguara la herida.


ILLA UN BUEN INTERLOCUTOR ANTE OTROS PARTIDOS CATALANES


Desde su responsabilidad en la Secretaría de Organización, Salvador Illa, mantiene muy buenas relaciones con el resto de partidos catalanes, en especial con ERC, quién las mantiene tirantes con Iceta, algo que también ha acabado pesando en el ánimo de Pedro Sánchez a la hora de tomar la decisión final sobre Catalunya y el PSC.


Y aunque ERC y el PSC lo niegan continuamente la sombra sobre una reedición de un nuevo tripartito, planea sobre la política catalana para los comicios del 14F. Porque una cosa es lo que se dice y otra la que se hace y al PSC le llueven las ofertas de tripartito también desde el bando del PP y Cs.


CINCO COSAS QUE NO SABÍAS DE SALVADOR ILLA  










Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE