jueves, 28 de marzo de 2024 15:54
Salud

El Gobierno Vasco cree que Euskadi sigue en una segunda ola prolongada

La primera remesa de la vacuna de Moderna podría llegar esta semana a Euskadi
|

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui


La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, cree que Euskadi no ha entrado en una tercera ola de la pandemia del coronavirus, sino que se encuentra inmersa todavía en la segunda ola, que "está siendo más larga que la primera". Además, ha asegurado que se esperan todavía unos días de "evolución al alza".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sagardui ha apuntado que el comportamiento del virus en esta segunda ola es "distinto". "Las subidas son un poco más ralentizadas que en la primera ola, pero estamos hablando todavía de una segunda ola", ha indicado.

En todo caso, ha advertido de que la remisión de la expansión de la pandemia va a venir de la mano de la aplicación de un conjunto de medidas de prevención y restrictivas.

La titular de Salud ha reconocido que, cuando se acercaba la Navidad, un periodo "especial para todos, a nivel social y familiar, se preveía que la movilidad iba a incrementarse". "Se adoptaron unas medidas, a la vista de cuál era la evolución en aquel momento de la pandemia, que se consideraron adecuadas para tratar que esos contactos fueran los menos posibles, para tratar de compaginar las celebraciones de esa época con la circunstancias de pandemia", ha indicado.

Por ello, ha admitido que era previsible que, tras las navidades, pudiera haber un aumento de casos. "Pero mayoritariamente se han cumplido con las medidas para que esa posible evolución al alza fuera la menor posible", ha indicado.

Gotzone Sagardui ha apuntado que los contagios provienen de los contactos sociales, y considera que "hay que tener claro que hay que cumplir las medidas preventivas" y las individuales, entre las que se encuentran las de mantener los grupos burbuja, reducir la movilidad en lo posible o la ventilación de los locales cerrados, "sobre todo, ahora con una climatología tan adversa", aunque cueste más.

La consejera ha señalado que existe ya "fatiga" entre la ciudadanía por la prolongación de la pandemia, por lo que ha admitido que los profesionales estén "cansados". "Ven la parte más cruda", ha apuntado.

VACUNAS
También cree que, para luchar contra la covid-19, serán importantes las vacunas, aunque ha recordado que todavía se está en proceso de inocularlas a las personas mayores en residencias. Además, ha remarcado que las que ya han recibido una dosis, deben vacunarse de nuevo para obtener una inmunidad que esté garantizada.

"Aún con todo, el llamamiento es a seguir manteniendo las medidas preventivas porque podemos seguir contagiando al resto la población y porque tenemos que conocer cuál es la efectividad de esa inmunización", ha recordado.

Por ello, ha advertido de que "queda todavía un camino que recorrer hasta que haya un porcentaje sustancial de la población inmunizada y hasta que se conozcan las defensas que provocan las vacunas".

También ha explicado que la primera remesa de las vacunas de Moderna podría llegar a Euskadi esta semana, aunque se desconoce el número de dosis. "Pensamos que pueden estar disponibles para el Estado español y, por lo tanto, a Euskadi le llegará su parte proporcional", ha añadido.

En cuanto se disponga de las dosis de la nueva vacuna contra la covid-19 aprobada, ha asegurado que en la Comunidad Autónoma Vasca se está en disposición de administrarlas.

En todo caso, ha precisado que, de momento, Euskadi tiene asignadas 193.050 dosis de la vacuna de Pfizer y se espera poder disponer en breve de las de Moderna, "que van a ser menos dosis, y que requerirá también de dos administraciones".

Además, ha recordado que la aprobación de la vacuna de AstraZeneca "podría estar pendiente de una aprobación relativamente rápida". "Todo eso es lo que va a determinar cuáles van a ser las fechas en las que la población en su totalidad o en su gran mayoría pueda estar inmunizada", ha asegurado.

Gotzone Sagardui ha explicado que la inmunización dependerá del ritmo en el que se vayan autorizando las vacunas. "Trataremos de que se administren lo antes posible. Tenemos una capacidad de penetración muy grande en todo el territorio y unos profesionales preparados para poder hacerlo", ha subrayado.

RESIDENCIA DE MUSKIZ
En cuanto a la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz, en Bizkaia, con mas de un centenar de residentes contagiados, Sagardui ha explicado que se está analizando la situación y el origen de tantos positivos. En esta línea, ha recordado que la población mayor "es muy vulnerable" y la entrada de uno o dos casos positivos puede transmitir la enfermedad con rapidez.

"Las inspecciones que han venido realizándose conjuntamente entre el Departamento de Salud y la Diputación Foral de Vizcaya han demostrado que se cumplían las medidas previstas. Estamos revisándolo", ha remarcado. Para ello, se realiza un rastreo a todos los contactos de la residencia. En los casos positivos, habrá que esperar a la vacunación una vez que superen la enfermedad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE