jueves, 28 de marzo de 2024 12:27
Economía

Tressis ve más oportunidad de inversión en los bonos de las empresas del Ibex 35 que en sus acciones

La sociedad de valores española Tressis considera que las empresas cotizadas del Ibex 35 ofrecen más oportunidades de inversión en sus bonos que en las acciones, especialmente entre los bancos, las petroleras y las compañías de telecomunicaciones.
|

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté (izquierda) y el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle (derecha) en una imagen de archivo.

Prevé que la economía española crezca un 4,5% este año
La sociedad de valores española Tressis considera que las empresas cotizadas del Ibex 35 ofrecen más oportunidades de inversión en sus bonos que en las acciones, especialmente entre los bancos, las petroleras y las compañías de telecomunicaciones.

"Entre los grandes valores del Ibex vemos más atractivos los bonos que las acciones. Estas compañías tienen más capacidad de estructurar sus balance y hacerlo más fuerte, lo que se refleja en los bonos, que de generar más rentabilidad sobre su capital o lograr más beneficios", que se trasladen al precio de la acción, ha justificado el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle.

En este sentido, Tressis cree que aunque algunas cotizaciones de la bolsa española sean bajas y estén "baratas en términos absolutos" puede haber "trampas de valor". Así, no recomienda apostar por las acciones del sector financiero, el sector servicios y el turismo, ya que la recuperación de la crisis del Covid-19 se retrasará más de lo esperado.

"Hay sectores que se verán favorecidos en España, pero otros hay que dejarlos de lado. Hay que invertir de manera selectiva y estar preparados para algunos sustos", ha aseverado el consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, que ha pronosticado "picos de volatilidad" de nuevo para este año.

Entre los sectores beneficiados, Maté ha destacado las energías renovables y las industrias relacionadas con el sector farmacéutica. Cree que el sector ganador seguirá siendo la tecnología, como en 2020, con especial interés por la ciberseguridad, la gestión de datos, las videoconferencias, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las firmas digitales, entre otras.

Precisamente, sus carteras apostaron en 2020 por tendencias como la tecnología, la sosteniblidad y el cambio demográfico, que tuvieron muy buen comportamiento. Ofrecieron ganancias desde un 3% al perfil más conservador y cerca del 10% anual en su cartera más arriesgada.

Tras recordar la importancia de la diversificación en las carteras, Maté ha mostrado escepticismo en cuanto a introducir activos alternativos como capital riesgo entre inversores minoristas.

"Hay interés de entidades por colocar productos alternativos a los ahorradores. No es oro todo lo que reluce", ha zanjado. Tampoco valoran positivamente la inversión de particulares en criptodivisas por su alta volatilidad y su tendencia procíclica.

Por regiones, Tressis cree que la bolsa de Estados Unidos volverá a tener un mejor desempeño que la europea, a pesar de que los múltiplos ya son "muy exigentes". En las regiones emergentes, apuestan más por la renta variable asiática que la de Latinoamérica.

ESPAÑA CRECERÁ UN 4,5% EN 2021
En cuanto al ámbito macroeconómico, Tressis prevé que la economía española crezca un 4,5% este año y anticipa que la recuperación seguirá una diferenciación en 'K' con diferencias por sectores.

Entre los riesgos para la economía este año, Lacalle ha advertido de que las expectativas de inflación podrían repuntar, lo que podría generar protestas y malestar si aumenta la inflación percibida por los ciudadanos.

Asimismo, la gestión de la crisis sanitaria, la 'guerra comercial' y el "exceso de optimismo" en algunas previsiones son factores que recomienda vigilar.

"Más que grandes riesgos, quitando un cisne negro, lo más importante será el exceso de optimismo respecto a catalizadores que no tienen tanto impacto ni en el crecimiento económico, ni en productividad ni el empleo", ha aseverado el economista.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE