sábado, 20 de abril de 2024 10:43
Politica

Euskadi critica "falta de voluntad" del Gobierno central para crear un sistema de "cogobernanza" sobre fondos europeos

La consejera de Desarrollo Económico cree que las autonomías han de contar con cauces de participación en la gestión de estos recursos
|

Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico cree que las autonomías han de contar con cauces de participación en la gestión de estos recursos

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha lamentado la falta de "voluntad" del Ejecutivo central para establecer un mecanismo de "cogobernanza" con las comunidades autónomas para la gestión de los fondos europeos 'Next Generation'.

Tapia, a través de un mensaje grabado difundido por el Gobierno Vasco, ha respondido de esta forma a la posición mostrada este pasado miércoles por el secretario de Estado de Industria y Pyme, Raül Blanco, quien subrayó que las empresas que quieran acceder a estos fondos han de dirigirse al Gobierno central, aunque precisó que éste mantiene una disposición al diálogo con las autonomías.

La consejera ha reconocido que, dado que la relación de la Unión Europea (UE) es con los estados que la integran, resulta "lógico" que sean estos los que se encarguen del reparto de los fondos asignados a cada país.

No obstante, ha indicado que la propia UE ha destacado la "importancia" de la participación de las regiones en el mecanismo para la recuperación y transformación económica que se plantea a través de los fondos 'Next Generation'.

"ABSOLUTAMENTE DISTINTO"
Tapia ha resaltado la necesidad de que las autonomías puedan participar en la gestión de este instrumento, puesto que cada una de ellas presenta características "diferentes". En el caso de Euskadi, ha afirmado que su sector industrial es "absolutamente distinto" al de otras zonas del Estado español.

Es por ese motivo por el que, según ha destacado, el Gobierno Vasco "siempre ha exigido" que se establezca un sistema de "cogobernanza" de estos fondos. Tapia ha lamentado que el Ejecutivo central no haya mostrado "voluntad" de establecer ese ámbito de relación en esta materia.

"La 'ventanilla única' está bien", ha afirmado Tapia, quien --sin embargo-- ha insistido en que las comunidades autónomas han de contar con cauces de participación en la gestión y reparto de los fondos europeos. Tapia ha afirmado que esta demanda es "especialmente pertinente" si se tiene en cuenta que el Gobierno Vasco tiene incluso una "participación activa" en alguno de los proyectos que aspiran a recibir financiación europea.

"Llama mucho la atención que se haya negado esa cogobernanza, cuando la propia Unión Europea la está demandando", ha reiterado. Tapia ha añadido que siendo la de industria una competencia "exclusiva" del Gobierno Vasco, resultaría "lógico" que existiera un mecanismo de "cogobernanza" sobre unos fondos que, en buena medida, se van a destinar a proyectos industriales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE