viernes, 29 de marzo de 2024 07:10
Economía

Comunidad de Madrid pide "ayudas directas" del Gobierno para apoyar la economía de la región tras 'Filomena'

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha solicitado más "ayudas directas" del Gobierno central para apoyar la economía de la región tras el paso de 'Filomena' y ante la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.
|

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha solicitado más "ayudas directas" del Gobierno central para apoyar la economía de la región tras el paso de 'Filomena' y ante la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, Giménez ha destacado las ayudas que han supuesto los ERTEs y los créditos ICO, entre otras, pero ha pedido a los ministerios competentes que las aumenten.

"Respecto a la Comunidad de Madrid, debemos confiar en el dinamismo y la capacidad del mercado laboral de empresas y autónomos para recuperar el ritmo económico de una manera positiva cuando se eliminen las restricciones que aun no podemos quitar porque aún estamos siguiendo la evolución de la pandemia", ha señalado.

Cuestionado sobre el daño que ha provocado el temporal de nieve a la economía regional, Giménez considera que aún es pronto para hacer un balance definitivo pero ha estimado un impacto negativo del 60% en transporte, el 50% en restauración, otro 60% en comercio y caídas de hasta el 25% en el sector de la alimentación.

"En los últimos días la facturación en tiendas de alimentación se ha recuperado hasta llegar a los niveles normales que cabría esperar a partir del jueves de esta semana", ha matizado.

ZONA CATASTRÓFICA
Respecto a la declaración de zona catastrófica de toda la región, Giménez ha apuntado que esta medida puede limitarse "a un municipio, a varios, a muchísimos o a todos", por lo que no es una cuestión de ver cuantas localidades se acogen a ella, sino comprobar si ha sido toda la comunidad.

"La declaración de zona catastrófica debe afectar a las zonas donde se han producido los desperfectos y las medidas que se tomen deben ser más eficaces", ha explicado.

Además, preguntado por el informe del Ayuntamiento de Madrid sobre los daños causados por el temporal, que según el Consistorio ascienden hasta los 1.400 millones, el consejero no se ha posicionado sobre la cantidad a la que ascenderían los de la región, ya que es pronto para hacer un balance definitivo.

'MADRID CONECTA'
Finalmente, ha destacado la labor de la iniciativa 'Madrid Conecta', que se ha habilitado para que los fabricantes de herramientas e instrumentos destinados a retirar nieve y hielo, o aquellos que dispongan de maquinaria para este fin, puedan ofrecerlas en la web y que los que lo necesitan acudan a recibirlo.

Además, ha apuntado que han mantenido contacto con constructoras y ferreterías para que ofrezcan su material y estos han recibido la iniciativa "muy favorablemente".

"Es un complemento al esfuerzo titánico que se está haciendo desde todos los niveles de la Administración con los recursos que se tienen. No viene a sustituir nada", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE