martes, 30 de abril de 2024 16:56
Sociedad

El Covid-19 está provocando "un trauma colectivo" en las enfermeras

Los datos sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en la salud mental de los sanitarios españoles son contundentes.

|

Casi un año después del abrupto estallido de la pandemia, diferentes estudios dibujan el coste en la salud mental de los profesionales españoles que asistieron durante aquella primera ola a los enfermos. Dos investigaciones realizadas por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y médicos del Hospital del Mar (Barcelona) y del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) -con datos de 9.138 trabajadores de 18 centros de salud de toda España- han arrojado en estos días datos esclarecedores.


Tres enfermeras se abrazan por el traslado a planta del último paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo)



Según estos estudios casi la mitad -un 45%- de los encuestados presentaba cribado positivo de un trastorno mental y un 14,5% sufre un trastorno mental discapacitante, es decir, con repercusiones negativas en su vida. Un 3,5%, incluso, llegan a pensar en el suicidio, más del doble de la media del resto de la población.


Otra  investigación recogida por el Consejo General de Enfermería (CGE) concluye que un 80% de las enfermeras españolas "manifiesta síntomas de ansiedad y creciente agotamiento". La investigación, realizada por el Consejo Internacional de Enfermeras y que ofrece una instantánea mundial del impacto, ha alertado de que la crisis sanitaria está provocando "un trauma colectivo". 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE