jueves, 25 de febrero de 2021 09:16
Economía

Agroseguro cifra entre 60 y 80 millones las indemnizaciones por Filomena en una estimación "muy provisional"

|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cifrado entre 60 y 80 millones de euros las indemnizaciones registradas a día de hoy por Agroseguro por los daños ocasionados en el campo español por la borrasca Filomena, si bien ha aclarado que se trata de una primera estimación "muy provisional" en la que no se han tenido en cuenta aún las declaraciones por daños formuladas por agricultores y ganaderos.

Planas, que ha visitado este lunes las instalaciones de la plataforma de distribución alimentaria Mercaolid, ha explicado que ha conocido precisamente estos datos de Agroseguro esta misma mañana en su viaje a Valladolid.

El titular del ramo se ha referido en concreto a los daños originados en la agricultura y en la ganadería por las "heladas significativas" especialmente de los días 8 y 9 de enero con especial incidencia en cultivos hortícolas de invierno, en algunos casos de cítricos y en cultivos leñosos como el olivar por la fractura de las ramas por el peso de la nieve. A esto ha añadido daños en la horticultura de invernadero y en algunas explotaciones ganaderas afectadas por el frío y por la dificultad de acceso.

En el caso concreto de Castilla y León ha centrado su principal preocupación en la repercusión de las bajas temperaturas en la zona de Ribera del Duero, donde los termómetros alcanzaron los -17 grados, si bien ha admitido que no tiene datos concretos.

"Todo ello está cubierto por el seguro agrario evidentemente. Tenemos uno de los sistemas más modernos afortunadamente en Europa", ha asegurado Planas que ha reconocido no obstante que se trata de una situación "grave" a la que se debe responder y ha aseverado que se tratará el asunto "con mucha profesionalidad" y "con mucho cariño" para dar respuesta a la situación creada.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil